Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

domingo, 9 de enero de 2011

El partido del dinero, partido único en los Estados Unidos


Artículo publicado en la página ML Today (representante del ala izquierda del Partido Comunista de los Estados Unidos) a partir de una noticia de CBS News y de un informe realizado por el « Center for responsive politics », traducido del inglés por M.A.


En el Congreso, el debate sobre la ampliación de los regalos fiscales concedidos por Bush a los norteamericanos más ricos es también un asunto personal. Mientras la remuneración base para los miembros del Congreso es de 174.000 dólares anuales, cerca de la mitad (261 para ser precisos) son millonarios, según un análisis realizado a partir de los datos de 2009 por el “Center for responsive politics” (hay un total de 534 miembros en la Cámara de Representantes y en el Senado). Solamente el 1% de los norteamericanos pueden decir lo mismo...

Mientras la economía se ha ralentizado globalmente en el curso de los dos últimos años, los miembros del Congreso han visto en realidad aumentar su riqueza personal más del 16% entre 2008 y 2009, según el estudio citado, que ha analizado los datos de las declaraciones fiscales publicadas antes de acabar el año.

No menos de 55 miembros del Congreso han acumulado una riqueza media estimada en más de 10 millones de dólares en 2009, según el Centro.Según las estimaciones del Centro, el miembro más rico del Congreso es el diputado republicano californiano Darrel Issa, cuyos activos superan los 305 millones de dólares. La diputada republicana californiana Jane Harman le pisa los talones con 293 millones de dólares, y el senador demócrata de Massachusetts John Kerry cierra el podio con 238 millones de dólares.

Solamente se exige a los diputados del Congreso que rindan cuentas de su patrimonio y de sus deudas a grandes rasgos, así pues el Centro ha calculado la riqueza estimada media de cada miembro del Congreso determinando el valor mínimo y máximo de sus activos. Además, las declaraciones de recursos financieros federales no exigen que los miembros del Congreso declaren algunos activos tales como las residencias personales.

La lista de miembros más ricos en el Congreso es bipartidista. En la Cámara de Representantes, cinco demócratas y cinco republicanos encabezan la lista de los diputados más ricos, mientras que en el Senado, son seis demócratas y cuatro republicanos los que encabezan la lista de los 10 más ricos.

La riqueza media de un diputado en 2009 se elevaba a 765.000 dólares, mientras que la riqueza media de un senador en 2009 era aproximadamente de 2,38 millones de dólares.

Los diputados y senadores han realizado inversiones durante el año transcurrido en algunas empresas con gran representación en el Capitolio, gastando sumas importantes en gestiones de los grupos de presión y en donaciones políticas. La empresa más popular entre los Congresistas, según el Centro, es General Electric, en la que han invertido 82 congresistas. La segunda empresa más popular en el Bank of America, que se ha beneficiado de inversiones de 63 miembros del Congreso.

El informe del Centro aparece en el momento en el que el Congreso debe juzgar lo que conviene hacer con los regalos fiscales de la era Bush, que expiran a fin de año. El presidente Obama es desde hace tiempo partidario de una ampliación de estos regalos fiscales a todos excepto para los individuos que ganen más de 200.000 dólares o para los hogares que ganen más de 250.000 dólares, es decir el 2% de los contribuyentes más ricos. Los republicanos y algunos demócratas moderados, sin embargo quieren extender a todos sin excepción los regalos fiscales, y la Casa Blanca ha recalcado su voluntad de llegar, en cierta medida, a un acuerdo en este tema.

Tomado de L'Humanité en español