Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

domingo, 2 de enero de 2011

Todos, como una familia, combatimos al fascismo...



“En la lucha contra el fascismo estuvimos juntos”, es el nombre del monumento inaugurado este martes en la Colina Poklonnaya de Moscú. Es un homenaje a los soldados de la Gran Guerra Patria, representantes de todas las repúblicas y nacionalidades de la Unión Soviética.

La idea de erigir este monumento nació después de que en la ciudad georgiana de Kutaísi fuera destruido, hace un año, bárbaramente, el Memorial de la Gloria, creado en la década del 80 del siglo pasado, según un proyecto del renombrado escultor Merab Berdzenishvilli. El memorial representaba la escultura de un jinete y un monumento de 40 metros sobre dos soportes. Las siete campanas recordaban a los siete mil habitantes de Kutaísi que no regresaron de la guerra. En total, desde Georgia fueron llamados al frente 700 mil, de los que 300 mil combatientes ofrendaron su vida en las batallas contra los nazis. 137 georgianos fueron distinguidos con la medalla de Héroes de la URSS. Tomando en cuenta el número de la población de entonces de Georgia, es el índice mas elevado de la antigua Unión Soviética...


El año pasado, con el pretexto de la necesidad de construir el edificio del nuevo parlamento de Georgia fue demolido el Memorial de la Gloria, no obstante las protestas de la oposición y de la intelectualidad. Como consecuencia de la explosión murió una mujer y su hija de ocho años. Después de aquellos dramáticos hechos en Kutaísi, el primer ministro de Rusia Vladimir Putin propuso restablecer el monumento en Moscú. El dignatario definió la destrucción del monumento como el intento de borrar de la memoria de los pueblos de la anterior Unión Soviética su heroico pasado común. La iniciativa de Vladimir Putin fue respaldada por representantes de la diáspora georgiana en Rusia y dirigentes de la oposición de esa república.

El jefe del gobierno de Rusia Vladimir Putin, en el discurso pronunciado en la inauguración del monumento, ceremonia en la que estaban presentes los líderes de la oposición georgiana Nino Burdjanadze y Zurab Nogaideli, manifestó que la amistad ruso-georgiana constituye un valor indudable, y nadie es capaz de enemistar y ensañar a los dos pueblos hermanos.

-Aquel acto ignominioso de vandalismo estatal desató el rechazo y la indignación en el mundo, y sobre todo en Georgia misma, indicó Vladimir Putin, porque el pueblo no puede estar con los que destruyen el recuerdo de los propios héroes, le dan la espalda a su propia historia, a las seculares tradiciones de amistad y de apoyo mutuo, añadió el jefe del gobierno de Rusia.

Vladimir Putin subrayó que propiciamos para el futuro relaciones de buena vecindad, paritarias y de asociación genuinas de Rusia y de Georgia. Y en Moscú aspiramos a ello sinceramente.

Tenguiz Beguishvili, vicepresidente de la Fundación de la unión de los pueblos georgiano y ruso considera que no existe justificación para las acciones de las actuales autoridades de Tiflis, como la voladura del monumento.

Cuando se libraba la Gran Guerra Patria, nosotros, soviéticos, la denominábamos no solo mundial, sino Patria, subrayó el orador. Entonces las personas no se dividían en georgianos, rusos, armenios, o ucranianos, bielorrusos. Todos como una familia combatimos al fascismo. Pero Saakashvili quiso rescribir la historia, un derecho que a nadie ha sido dado. Y el pueblo georgiano no olvidará nunca a los que quedaron en el campo de batalla.

El Memorial inaugurado no es solo el recuerdo a los soldados de Georgia, sino también a los representantes de todos los pueblos de la otrora Unión Soviética que perecieron en esa conflagración. En su centro hay una composición dedicada al izamiento del emblema de la Victoria sobre el Reichstag. Con la bandera, los sargentos, el ruso Mijail Egorov y el georgiano Meliton Cantaría. Luego vienen los militares que arrojan los estandartes nazis al pie del Mausoleo en la Plaza Roja, y soldados eufóricos de alegría.

La inauguración del monumento coincidió con el día del nacimiento de Mijail Saakashvili. Como se sabe, en la historia no existen las meras coincidencias.

Tomado de La Voz de Rusia