Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

martes, 2 de febrero de 2010

Holodomor: falsificando la historia de Ucrania

Uno de los pilares del gobierno del presidente fascista ucraniano Víctor Yushchenko, ha sido la campaña para reescribir falsificando la historia y acusando al poder soviético de genocidio contra el pueblo ucraniano. Lógicamente esta campaña, junto con la más reciente de nombrar héroes ucranianos a reconocidos fascistas pronazis, ha sido orquestada para conseguir sus planes de criminalizar a Rusia y al comunismo para echarse en brazos de occidente y la OTAN. Para ello en sus exposiciones propagandísticas no dudan en recurrir a imágenes que no se corresponden ni en fecha ni en lugar con los hechos que intentan denunciar...

En enero de 2009 mediante un decreto, el presidente Yushchenko mandó desclasificar todos los documentos relacionados con la represión en la época soviética, pero el jefe de los archivos dijo que no había nada que hacer público. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) atacó a los archivos por no hacer su trabajo, pero algunos políticos ven esta actitud como la ira por no encontrar pruebas del genocidio contra Moscú.

"No hay documentos que demuestren que había algo como el genocidio del Kremlin contra los ucranianos. Simplemente porque no hubo genocidio. Y porque hay un deseo de presentar a Rusia como enemigo de Ucrania", dice Vadim Kolesnichenko del Partido de las Regiones.

Fíjense en las imágenes señaladas en este panel de la exposición de Sebastopol

Fotografía de Ben Shahn: “Bendito País”. Data de octubre de 1935. Se trata de una familia en un asentamiento de Arkansas.

Fotografía de Dorothea Lange. Retrata una familia que vive en lamiseria en Oklahoma County. Es de agosto de 1936.

Otra fotografía de Dorothea Lange. Vemos a dos niños que, en noviembre de 1936, viven en un campo de refugiados en California por causa de la sequía que asolaba Oklahoma.

Fridtjof Nansen, diplomático y científico noruego, en su condición de Alto Comisionado de la Sociedad de Naciones, viajó a Rusia durante el hambre de 1921. La imagen, en que Nansen aparece el primero por la izquierda, está tomada en la ciudad rusa de Sarátov, en la cuenca del río Volga.

Otro expositor en Sebastopol

En una ampliación de la imagen se puede leer que la fotografía está tomada en Járkov, segunda ciudad ucraniana en número de habitantes, en 1933.

La imagen realmente corresponde al cementerio de Buzuluk en diciembre de 1921.

Fijémonos aquí en la fotografía de la esquina superior derecha

También estamos aquí ante una imagen tomada en la expedición que Nansen realizó a la región del Volga a principios de los años 20

El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, junto a otros compungidos visitantes

La imagen señalada ya fue utilizada por el gobierno ucraniano a finales de marzo de 2007, dentro de la campaña por el reconocimiento del genocidio (que como explica la imagen fue causado en 1933 por el NKVD)

La fotografía original es de 1922 y fue utilizada en la “Exposición de Ayuda Humanitaria Americana a la Rusia Soviética durante la Hambre de 1921-1923”. Actualmente está en Ginebra, en el archivo de la Ayuda Internacional a los Niños.

Las palabras del panel escritas en amarillo dicen: “Decir la Verdad. Desvelar la Memoria”

Imagen tomada en noviembre de 1921 en la ciudad de Sarátov. La imagen se encuentarn en los archivos de Nansen.

Tomado de:

Estoutras:información e formación comunista desde Galiza

Citas Marxistas