Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 25 de junio de 2010

Programa Intercosmos (1978-1988)


El proyecto Intercosmos nació en 1967 como un acuerdo de colaboración en materia espacial entre la Unión Soviética y otros países de la órbita socialista (Checoslovaquia, RDA, Hungría, Bulgaria, Rumania, Cuba, Mongolia, Polonia, Vietnam...). Todos estos países aportaron cosmonautas y tecnología durante finales de los años 70 y la década de los 80, invertidos en satélites, aparatos meteorológicos y misiones espaciales tripuladas, con representantes de estos países en los vuelos que realizaba la URSS.

Este programa incluía entre sus objetivos principales el estudio desde el espacio de diferentes campos científicos, tales como comunicaciones, biología, medicina, física, etc. Además, este proyecto permitía a la URSS la mejora de las relaciones políticas y económicas con los países mencionados, así como una importante colaboración tecnológica...

Dentro de este marco de colaboración, a partir de 1978, fueron enviadas al espacio más de diez misiones en cápsulas Soyuz:

La primera de ellas fue la Soyuz 28, cuya tripulación (Alexei Guvarev y el astronauta checoslovaco Vladimir Remek) fue lanzada el 2 de marzo de 1978. Su misión, realizada a bordo de la Salyut 6, tuvo una duración de 8 días.

La segunda misión del programa Intercosmos (Soyuz 30) despegó el día 30 de junio del mismo año, con Piotr Klimuk y el astronauta polaco Miroslaw Hermaszewski a bordo. Estuvieron en el espacio durante 7 días.

La cápsula Soyuz 31 fue lanzada el 26 de agosto de 1978, llevando en su interior al ruso Valeri Bykovsky y a Sigmund Jahn, de Alemania Oriental (RDA). Ambos volverían a la Tierra una semana más tarde, en la Soyuz 29.

El vuelo Soyuz 33 (10 de abril de 1979), tuvo problemas durante el atraque con la estación orbital Salyut 6, y sus tripulantes (Nikolai Rukavishnikov y el búlgaro Gueorgi Ivanov) tuvieron que regresar sin completar su misión. También tuvieron problemas durante la reentrada, ya que realizaron un régimen de descenso balístico, en el que la aceleración que soportan los astronautas es algo más del doble de la normal en una reentrada rutinaria de la nave Soyuz.

Valeri Kubasov y el investigador húngaro Bertalan Farkas, tripulantes de la Soyuz 36 (26 de mayo de 1980), estuvieron una semana en la estación Salyut, y regresaron en la Soyuz 35.

Viktor Gorbatko y el cosmonauta vietnamita Pham Tuan (Soyuz 37, 23 de julio de 1980) regresaron en la Soyuz 36 tras una semana en órbita.

En la misión Soyuz 38, 18 de septiembre de 1980, viajaron Yuri Romanenko y el cubano Arnaldo Tamayo-Méndez.

Otras misiones dentro del programa Intercosmos fueron las de la Soyuz 39 (22 de marzo de 1981), compuesta por Vladimir Dzhanibekov y Zhugderdemidiyn Gurragcha (procedente de Mongolia), y la misión Soyuz 40 (14 de mayo de 1981), comandada por Leonid Popov y el rumano Dumitru Prunariu.

Posteriormente, la Unión Soviética colaboró con países como Francia, la India y Siria en, por ejemplo, la misión soviético-francesa de 1982, el vuelo del indio Rakesh Sharma en 1984, y el de Alexandr Viktorenko y el sirio Mohamed Faris en 1987.

Inauguran sala del vuelo conjunto URSS-Cuba

Tamayo Méndez sintió la emoción del reencuentro con la historia, al inaugurar la sala del vuelo conjunto URSS-Cuba.

El Héroe de la República de Cuba, general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, inauguró la víspera en el museo provincial de esta ciudad, la Sala Vuelo Conjunto URSS-Cuba, suceso que, hace 30 años, lo convirtiera en el primer latinoamericano en viajar al cosmos.

«Emocionado y contento de poder contribuir a elevar el conocimiento sobre el hecho histórico entre los niños y jóvenes de la provincia», dijo sentirse este guntanamero de cuna humilde, quien donara buena parte de los objetos utilizados en la preparación y el ingreso al espacio sideral a bordo de la nave Soyuz 38, comandada por el cosmonauta de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Yuri Romanenko.

El recinto expositivo atesora, entre sus atractivos principales, el modulo de descenso de la nave, que tras ser recuperado luego del aterrizaje en las estepas de Kazajistán, en Asia Central, fue trasladado a Cuba, e instalado el 26 de julio de 1985 en un local del CITMA en Guantánamo, hasta que el pasado año se reubicara en este sitio del museo provincial.

En la sala recién inaugurada se pueden conocer detalles significativos del lanzamiento espacial y sus antecedentes, el adiestramiento físico y técnico de los cosmonautas, elementos sobre el vuelo —acontecido entre el 18 y el 26 de septiembre de 1980—, el descenso, además del recibimiento a Tamayo y Romanenko en La Habana y Guantánamo.

Al propio tiempo puede verse un video que recrea esas etapas, el acople orbital con la Soyuz 6 y el intercambio de ambas tripulaciones con el General de Ejército Raúl Castro y los principales dirigentes soviéticos, en el centro de control de vuelos espaciales de la URSS.

Entre los objetos que se exhiben destacan también el transmisor-receptor para las comunicaciones con la Tierra, un gorro y guantes de la escafandra, una muestra de alimentos deshidratados para el consumo durante su trayecto alrededor de nuestro planeta, así como varios objetos y réplicas de estos que se emplearon en la preparación y consumación de la travesía cósmica.

La materialización de este viejo anhelo local sirvió para estimular a una treintena de pioneros ganadores del concurso infantil Sueños de cosmonautas. A la apertura del recinto asistió también el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la más oriental provincia cubana, Luis Antonio Torres Iríbar, junto a otros dirigentes.

Tomado de Encyclopedia Astronáutica y Juventud Rebelde