Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 4 de junio de 2010

RPD de Corea: Plástica y arte en la arquitectura urbana


En la RPD de Corea se da mucha atención a asegurar la plástica y el arte en la creación arquitectónica.

La exigencia ideo-estética de las masas populares en materia de la arquitectura se eleva más con el paso del tiempo, especialmente en su plástica y arte. Satisfacen el sentimiento estético de la gente poniendo en armonía las casas tanto edificaciones solitarias como macizos en el aspecto general de ciudades y en sus detalles, y adornándolos con esculturas, frescos y otras decoraciones...


Si uno entra en la avenida Yonggwang recién remozada, que va de la estación ferroviaria de Pyongyang al Gran Teatro de Pyongyang, siente estar en una nueva calle.

Para evitar la monotonía de la avenida, reconstruyeron redes de servicios públicos en forma de zigzag aplicándoles elementos plásticos de diversos tamaños y colores como esculturas, pinturas murales, etc. y en las aceras sustituyeron las losas con otras de color acorde con las edificaciones.


Han sido aplicados muchos elementos plásticos y artísticos al Gran Teatro de Pyongyang Este, Teatro Moranbong, Conservatorio Kim Won Gyun de Pyongyang y otras obras. En paredes interiores, en lugar de la pintura aplicaron decoraciones pictóricas arquitectónicas, y en este caso escogiendo pinturas famosas, acorde con la estructura, función, contenido de los edificios dados y decorando incluso arañas, puertas y sus picaportes según el gusto y el sentimiento estético del pueblo.

El edificio principal del Conservatorio Kim Won Gyun de Pyongyang tiene en su fachada una insignia formada por la clave de sol y el pentagrama con un libro abierto encima, bordeado por debajo de un festón gris que aunque sencillo da a conocer el carácter y la misión del edificio.


La arquitectura, siendo un arte pragmático, materializa su objetivo con recursos materiales. Importa, pues, observar el principio de economía aun satisfaciendo el requerimiento plástico y artístico de las edificaciones. El efecto no solo se determina por la calidad de materiales empleados sino también por el aprovechamiento de los materiales disponibles. Si se preocupa solo por efectos plásticos y artísticos descuidando la función, no saldrán bien ni una ni la otra cosa.

Conscientes de ello, los arquitectos coreanos no absolutizan la modernización, ni imitan dogmáticamente ni lo rutinario ni lo ajeno. Todo lo hacen a la manera coreana.


El cambio de la realidad enriquece el sentimiento y el deseo estéticos del pueblo, y hace falta, conforme a esto, dar vida a elementos plásticos y artísticos a un nivel tan alto que no queden atrasados aun en lejano futuro.

La biblioteca electrónica del Instituto Universitario Politécnico Kim Chaek llena ese requisito tanto por el exterior como el interior, aun estando en función de la adquisión de tecnologías modernas. El cine Taedongmun, los restaurantes Okryu y Chongryu recibieron la rehabilitación que manteniendo su apariencia original complace el gusto actual del pueblo.


La manifestación plástica y artística en edificaciones comenzó ya en los años 70 del siglo pasado al levantar el Teatro de Arte Mansudae y más tarde en las obras como el Monumento a la idea Juche, el Arco Triunfal, el Palacio de Estudio del Pueblo, Casa de Maternidad de Pyongyang, Centro de Cultura Física Changgwangwon, etc. que son magníficos en lo estético y artístico y muestran las ideas y propósitos que contiene cada elemento arquitectónico.

Las edificaciones que se construyen mostrarán gran avance en ese aspecto.


Han Yong Gol, Científico Benemérito, profesor
de mérito, doctor en construcción, del Instituto
Superior de Construcción y Materiales de Pyongyang

Tomado de Naenara