Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

martes, 6 de abril de 2010

EE.UU. confirma que tramita la instalación de una base militar en Brasil

Fuera bases militares imperialistas de América

El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, confirmó que su país "está tramitando" un convenio de seguridad con el Gobierno brasileño para la instalación de una base militar en Río de Janeiro (sureste de Brasil) para "combatir el narcotráfico".

"Estados Unidos está tramitando como siempre lo hace, porque cuando uno tiene una relación fluida con otros países del mundo lo que uno busca es establecer acuerdos, marcos de cooperación", instalar una base militar en Brasil, señaló Valenzuela, al culminar una conferencia en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, la capital ecuatoriana, donde se encuentra de visita.

Asimismo, señaló que las negociaciones forman parte de "la política ordinaria de un país, de buscar cómo establecer distintos marcos de un acuerdo", insistió...

El diario O Estado de Sáo Paulo publicó el pasado jueves que el Gobierno de Brasil ha comenzado a negociar con Estados Unidos para instalar en Río de Janeiro (segunda ciudad más poblada de ese país) una base militar para hacer frente al tráfico de drogas en la región, muy parecida a las que ya están creadas en Key West (Florida) y en Lisboa (Portugal).

La Key West se encarga de vigilar toda Norteamérica y el Caribe, mientras que la base ubicada en Portugal, ubicada a orillas del río Tajo, ejerce control sobre el Atlántico Norte. Por lo tanto, al igual que estas instalaciones, la base de Río de Janeiro se haría cargo del Atlántico Sur, según el rotativo brasileño.

"Entre las cosas que se están tramitando es un acuerdo también de seguridad con Brasil, pero eso no se ha terminado, no está completado todavía", indicó Valenzuela.

El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina evitó opinar sobre si estos nuevos acuerdos pueden causar un nuevo malestar en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organización que rechazó la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos en Colombia, por ser consideradas por algunos gobiernos como una amenza a la seguridad y a la integración regional.

Estados Unidos y Colombia firmaron el año pasado un acuerdo de seguridad, el cual los uniformados estadounidenses utilizan, sin fiscalización alguna, siete bases militares colombianas.

"Nosotros explicamos muy bien cuales fueron las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia, en su momento, y creo que las explicaciones que dimos fueron 'aceptadas' por la región. Insistimos en asegurarnos de que todo el mundo entendiera de que era un acuerdo bilateral sin ninguna intensión de extraterritorialidad", señaló Valenzuela.

Según el funcionario estadounidense, el comandante Douglas Fraser, responsable de las operaciones del Pentágono en América Latina y el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, están a la cabeza de las conversaciones para alcanzar el acuerdo.

Mientras tanto, el secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, tiene previsto visitar Brasil a mediados de este mes curso para tratar con el Gobierno brasileño la cooperación estratégica militar entre ambas naciones.

En su gira por América Latina, Valenzuela llegó este domingo a Ecuador en donde además de cumplir con algunas citas académicas y reuniones privadas, se encontrará este martes con el presidente de esa nación, Rafael Correa, y con su ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

La presidencia de Ecuador señaló que en ambos encuentros de tocarán temas de interés bilateral sobre cooperación, migración y seguridad.

Se tratará también una posible reunión y una agenda tentativa de diálogo entre el jefe de Estado estadounidense, Barack Obama, y los presidentes que integran la Unasur, para debatir la política militar de esa nación norteamericana hacia Latinoamérica.

Tomado de Tele Sur