La Constitución de la URSS garantiza a cada ciudadano el derecho a profesar cualquier religión o no profesar ninguna, a cumplir los ritos religiosos o hacer propaganda del ateísmo.
El Estado protege los derechos de los creyentes. La incitación a la enemistad y el odio en relación con las creencias religiosas está prohibida por la ley. Cualquier intento de impedir el ejercicio legítimo de ceremonias religiosas es castigado por los tribunales.
Se preven sanciones penales por no admitir al trabajo, a centros docentes o despedir a alguien por sus convicciones religiosas. No existe restricción alguna del derecho de los padres o tutores legítimos de dar a sus hijos una educación moral y religiosa según sus propias convicciones. Sin embargo, es inadmisible maltratar y vejar a los niños para inculcarles fes religiosas.
Toda persona, sea creyente o atea, tiene derecho a defender sus convicciones, pero a nadie le está permitido herir los sentimientos religiosos de los creyentes.
En la vida ciudadana de la persona, su actividad hacia la religión no desempeña ningún papel. En ninguno de los documentos oficiales: pasaporte, cuestionarios personales, listas de censos, se encuentra un renglón sobre la religión que se profesa.
Todos los cultos religiosos en el país tienen iguales derechos y posibilidades. La legislación soviética no permite tan solo la actividad de grupos religiosos que, con el pretexto de la fe, atenten contra la personalidad y los derechos de los ciudadanos, contra su salud, los inciten a no cumplir las leyes del Estado, sus obligaciones civiles y sociales.
De acuerdo a lo convenido con las autoridades locales, las uniones o sociedades religiosas (con no menos de 20 creyentes) pueden utilizar -sin pagar impuestos- terreno para construir templo o capilla.
Las entidades religiosas publican revistas, obras teológicas, canciones recopiladas, misales y calendarios, y reeditan los evangelios, la Biblia, el Corán y otros textos de su credo, en total unas 50 ediciones. Los centros y sociedades religiosas tienen derecho a alquilar o construir locales destinados a confección de velas y talleres para objetos de culto.
La Iglesia está separada del Estado. Para regular las relaciones entre ellos existe el Consejo para Asuntos Religiosos, adjunto al Gobierno de la URSS. Sus principales funciones consisten en controlar que se aplique la legislación que regula la situación de las congregaciones religiosas. Los medios de la Iglesia provenientes de los donativos de los feligreses no se gravan con impuestos.
En su intervención en la Conferencia Mundial "Los eclesiásticos en pro de una paz sólida, el desarme y relaciones justas entre los pueblos" (Moscú, 1977), el patriarca de Moscú y de toda Rusia, subrayó: - debo declarar con toda responsabilidad que en la Unión Soviética no se ha dado ningún caso en que alguien haya sido perseguido judicialmente o encarcelado por sus convicciones religiosas. Más aún, la legislación soviética no preve sanción ninguna por convicciones religiosas. En la URSS el creer o no creer es asunto particular de cada uno.
En las escuelas de enseñanza general no se da la religión. Para formar clérigos cada Iglesia dispone de centros docentes. Son 18. La Iglesia ortodoxa rusa tiene cinco seminarios eclesiásticos y dos academias; la Iglesia católica, dos seminarios; la Iglesia armenio-gregoriana, una academia eclesiástica; la musulmana, una escuela conciliar (medersa) y un establecimiento de educación eclesiástica superior; la judaica, un establecimiento educacional religioso (ieshibot). Las iglesias luteranas preparan a los servidores del culto en sus cursos teológicos.
Los establecimientos de enseñanza eclesiástica envían a sus estudiantes para que se superen en teología a la universidad islámica de Al Azhar en El Cairo, a las facultades teológicas de Oxford y Cambridge, a la universidad de San Casimiro en Roma, al colegio de la Iglesia anglicana en Merfield (Inglaterra), a la universidad de Cotinga (República Federal de Alemania) y a otras.
En la Unión Soviética existen más de 20 mil templos, capillas, conventos para frailes y para monjas. En la Iglesia ortodoxa rusa los más conocidos son: la Lavra de Troitse-Sérgievo en Zagorsk, la Lavra Pocháievskaya en la Ucrania Occidental y la Lavra Psdovo-Pechérskaya cerca de Pskov. En Echmiadzín hay un convento de la Iglesia armenia.
Las entidades religiosas de la URSS mantienen amplias relaciones con sus homólogos del extranjero y son miembros del Consejo Mundial de Iglesias, Alianza Bautista Mundial, la Federación Europea Baptista y la Hermandad Mundial de Budistas. Participan en la conferencia de las Iglesias europeas, en la Organización Mundial Luterana, en la Conferencia de católicos de izquierda de Europa, en la Conferencia Internacional de budistas progresistas pro paz, en la Academia de investigaciones islámicas de Al Azhar, etc.
Relación de Iglesias de la URSS:
- Iglesia ortodoxa rusa, la mayor comunidad de creyentes de la URSS.
- Iglesia ortodoxa georgiana.
- Iglesia armenio-gregoriana.
- Iglesias ortodoxas de rito antiguo.
- Las entidades musulmanas de la URSS.
- Iglesia católica, apostólica y romana.
- Iglesia evangélica luterana.
- Baptistas evangelistas cristianos.
- Entidades judaístas.
- Las comunidades de budistas.
- La iglesia reformista.
- La iglesia metodista.
Hay grupos religiosos insignificantes por el número de creyentes, por ejemplo, los adventistas del séptimo día, los molocanes, etc.