Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

jueves, 22 de septiembre de 2011

¿QUIEN DIVIDIO ALEMANIA?: A 62 años de la fundación de la República Democrática Alemana


"¡Nuestra respuesta!"

La historia tradicional, es decir la justificación ideológica de la burguesía a sus crímenes abusos y desmanes, nos presenta a un maquiavélico Stalin que arteramente y en contra la voluntad del castigado pueblo alemán, separo familias, bloqueo Berlín y convirtió la parte oriental de Alemania en su jardín personal, traicionando así el esfuerzo de miles de soldados norteamericanos e ingleses, que como nos presentan películas como “Salvando al soldado Ryan” fueron los únicos que derrotaron al tercer Reich.

¿Pero en realidad que sucedió?

Aunque muchos soldados aliados y de otras nacionalidades valientemente lucharon contra el fascismo, fue el pueblo soviético y sus 29 millones de muertos quien en realidad soportaron el esfuerzo fundamental de la derrota de la Alemania nazi; las conferencias de Yalta y Postdam concluyeron en la creación de un Consejo de control Aliado que dirigiría temporalmente los destinos de Alemania y la creación de cuatro grandes zonas de ocupación: Inglesa, Francesa, Norteamericana y Soviética de igual manera se haría la administración de Berlín...

Ya a inicios de 1948 las potencias occidentales establecen, sin consultar a los soviéticos, una nueva moneda alemana en sus zonas de ocupación creando de hecho un bloque económico contra la zona alemana bajo control soviético e impidiendo en la práctica cualquier intercambio comercial entre las zonas de ocupación soviética y occidental. Ante esta agresión económica la parte soviética bloquea por un tiempo las zonas de Berlín bajo control franco-ingles y norteamericano.

En marzo de 1948 nuevamente sin informar a la parte soviética las potencias franco-inglesa y norteamericana deciden transformar sus zonas de ocupación en un solo territorio como paso previo a crear un estado Alemán títere a las políticas imperialistas franco-inglesa y norteamericana, ante esta maniobra los soviéticos deciden abandonar el inútil ya Consejo de Control Aliado.

Mientras en las zonas bajo control de los imperialistas occidentales las grandes riquezas económicas volvían a las manos de esa misma burguesía que había sostenido a régimen de Hitler y se reciclaban a viejos jefes militares y policiales del fascismo, como el caso del general Gehlen, quien había sido el numero 2 de la ABWHER (la inteligencia militar de la Wermacht) y ahora será un alto jerarca del espionaje de la OTAN.

En cambio en la zona bajo control soviético se emprendió una feroz persecución contra todos los jerarcas nazis que se capturaban y se puso bajo control de los trabajadores más del 50% de la industria alemana de postguerra, además de emprenderse una reforma agraria que entrego más de 30.000 kilómetros cuadrados de tierra a 500.000 campesinos.

El principal esfuerzo de dividir Alemania correspondió a las potencias anglo-norteamericanas y francesas que desde un inicio desconocían las competencias del Consejo de Control Aliado, que ellos mismos habían aprobado en las conferencias de Yalta y Postdam.

Para rematar el 23 de mayo de 1949, en la zona occidental de Alemania, con la oposición de los comunistas que aun veían posible mantener la unidad alemana, es aprobada la Ley Fundamental que daría nacimiento a la Republica Federal Alemana, la división fue consumada y bajo la dirección de las potencias occidentales, cosa que nunca nos cuentan en” History Channel” o en los documentales de CNN.

Ya en abril de 1946 se habían unificado los militantes comunistas, socialistas en el naciente Partido socialista unificado de Alemania PSUA, y poco tiempo después junto a otros antifascistas y demócrata cristianos crean el Frente Nacional de la Alemania Democrática. Y cinco semanas después que el imperialismo unilateralmente dividiera Alemania, nace la Republica Democrática Alemana el 7 de octubre de 1949 bajo la dirección de Wilhelm Pieck.

Desde su fundación la RDA será un sólido bastión antifascista, el más grande esfuerzo de la clase obrera alemana por castigar los crímenes del hitlerismo y por demostrar a los pueblos del mundo lo más revolucionario y progresista de la nación alemana; su solidaridad ante los pueblos que sufrieron la agresión imperialista y fascista será emblemática, los chilenos, argentinos, uruguayos y muchos otros pueblos tuvieron en la RDA una mano amiga y solidaria. La RDA llegaría ser en su momento la décima economía más pujante del planeta muy por encima de la RFA.

Tan así fue el esfuerzo soviético por impedir la división alemana, que existe un acontecimiento que ha sido intencionalmente borrado de la historia, a fin de justificar la hipocresía imperialista, la famosa NOTA STALIN del 10 de marzo de 1952, en donde se le plantea a los dirigentes de las potencias imperialistas la creación de una Alemania Unificada, bajo las fronteras establecidas en la conferencia de Postdam, con un único gobierno que finiquitara los asuntos de los tratados de paz de la segunda guerra mundial, que fuera una nación neutral y que no podía integrar ninguna alianza militar y que tuviera su propio ejército y que las potencias ocupantes tendrían un año para retirarse de Alemania; esta propuesta soviética realizada por el mismísimo Stalin, a quien la propaganda burguesa a querido convertir en un gran Satán, fue respondida con agresiones y una feroz campaña anticomunista y con pretensiones territoriales frente a la URSS.

La realidad era que la OTAN veía en la RFA un puñal clavado a un lado de la URSS, incluso en el sector occidental del Berlín que quedaba justo en el centro de la RDA estaba estacionado un ejército blindado de la OTAN, además de haber convertido a Berlín occidental en una guarida para el espionaje en el corazón del Pacto de Varsovia.

La realidad demuestra que Stalin siempre busco una vía pacifica de resolver la unidad de Alemania.

Prof. Wladimir Abreu

Tomado de Tribuna Popular