Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

martes, 2 de febrero de 2010

Heroismo, Victoria y reconstrucción de Stalingrado


Stalingrado fue una hermosa ciudad blanca al lado del río Volga, hoy es dificil imaginar los sacrificios que fueron necesarios para derrotar a los nazis. La batalla de Stalingrado fue la victoria más crucial de todas las batallas de la II Guerra Mundial porque cambió el destino de la guerra. La batalla se inició el 21 de agosto de 1942 y finalizó tal día como hoy hace 67 años con la rendición del mariscal de campo Friedrich Von Paulus y todo el VI ejército alemán. Como reconocimiento al heroismo mostrado por el Ejército Rojo y sus habitantes, Stalingrado recibió la condecoración de "Ciudad Heroica" en 1945.

Como homenaje recuperamos parte del reportaje fotográfico que la revista estadounidense Life realizó en 1947 recién terminada la guerra y cuando aun los Estados Unidos no habían iniciado la guerra fría. En las fotos se observa la magnitud del trabajo que tenía aun por delante el pueblo soviético para reconstruir la ciudad de Stalin. Para finalizar presentamos unas imágenes de 1970 de la ciudad reconstruida.

Aprovechamos también para apoyar las movilizaciones de los camaradas rusos para devolver a esta ciudad su nombre de Stalingrado, así como la de Leningrado. Cuando el presidente ruso Medvédev alerta al mundo para no revisar la historia de la segunda Guerra Mundial, qué mejor ejemplo que devolver esos nombres a tan heroicas ciudades...
























Stalingrado en 1970: