Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

jueves, 28 de enero de 2010

66 aniversario del fin del sitio a Leningrado


El 15 de septiembre de 1941 la ciudad de Leningrado fue completamente cercada por tropas nazis y la cuenta regresiva a una de las peores hambrunas de la Historia empezó. Un drama para la población civil que se prolongó durante 900 días de lucha hasta que el Ejército Rojo liberó completamente la ciudad el 27 de enero de 1944, por lo que se cumplen exactamente 66 años del fin del asedio.

El balance: 700.000 muertos según las cifras oficiales la mayoría de hambre y frío… las cifras de fuentes no oficiales lo elevan hasta el millón y medio, incluso dos… La magnitud de la tragedia viene dada por las intenciones de los nazis manifestadas por Hitler en su declaración del 29 de septiembre de 1941 en las que decía:

“He resuelto borrar a Leningrado de la faz de la tierra. Cuando Rusia sea arrasada la existencia de esta ciudad no tendrá ya interés. Mi intención es hacerla arrasar por la artillería y por un bombardeo aéreo ininterrumpido. No nos corresponde a nosotros, ni nos corresponderá el problema de la supervivencia de su población, es decir de su abastecimiento. En este combate, en el que nuestra resistencia esta en juego, es contrario a nuestros intereses salvar a la población de esta ciudad, ni siquiera a una parte de esta. Por lo tanto aunque nos sea ofrecida la capitulación de Leningrado (y de Moscú) debe ser rechazada”.

Recopilamos una serie de fotos de Sergei Larenkov que mezclan el Leningrado de entonces y el actual, siendo un bonito homenaje a aquella gente que sufrió en carne viva la penuria de una guerra y que enlazan aquellos horribles días con los actuales con el fin de que este acontecimiento no caiga en el olvido, tenerlo presente y procurar que no vuelva a repetirse.

Pulsar sobre las fotografías para agrandarlas.