Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Qué es el Komsomol?



Cada página de la historia del Komsomol está marcada por gloriosos hechos: en los campos de batalla y en las construcciones, en las fábricas y en los koljoses y sovjoses, en las escuelas e institutos, en los laboratorios científicos y en el arte. Es inmenso el aporte que hizo la juventud soviética y su vanguardia combativa, el Komsomol, en todas las realizaciones del pueblo soviético.


Organigrama de la UJCL de la URSS

UJCL DE LA URSS... Cada una de estas iniciales encierra un profundo contenido y la historia de la organización que se denomina Unión de Juventudes Comunistas Leninistas de la URSS.

UNIÓN DE JUVENTUDES, porque a los komsomoles, además de la ideología, les une la unidad de acción, la buena organización y una disciplina común. En el pecho de cada militante, junto al corazón, resplandece la insignia del Komsomol.

COMUNISTA, porque la Unión de Juventudes Comunistas de la URSS es una fusión de correligionarios y luchadores, que consagran la vida a un gran objetivo común: el comunismo. La UJCL es el ayudante combativo y la reserva directa del Partido de los comunistas.

LENINISTA, porque Vladimir Ilich Lenin estuvo en sus orígenes. La imagen del guía de la REvolución de Octubre en la cubierta del carnet del Komsomol recuerda su preciada e inmortal personalidad. Todo aquel que ingresa en el Komsomol es como si firmase el Manifiesto aporbado por el VI Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia, en el que se dice: "No fue en busca de una bella denominación, ni por el deseo de llevar el mejor de los nombres, no fue solamente para rendir tributo de honor a la gran figura desaparecida que adoptamos la decisión. No, la hemos adoptado para que toda la juventud trabajadora de todos los pueblos de la URSS, junto con el destacamento de vangaruardia, la Unión de Juventudes Comunistas, se impregne de la voluntad común y la firme decisión de aprender a vivir, trabajar y luchar como Lenin, y cumplir los legados que él nos dejara..."

DE TODA LA URSS, porque asocia en un todo único las organizaciones del Komsomol de todas las 15 repúblicas federadas, que representan a más de cien naciones y nacionalidades del país de los Soviets,. Los komsomoles hablan en diferentes idiomas, pero se entienden entre eloos por el idioma de la gran verdad comunista.

El discurso de Vladimir Ilich Lenin en el III Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de Rusia fue durrante muchos años programa de la participación del Komsomol en la construcción de la nueva sociedad. Unos 600 jóvenes de ambos sexos llegados de todos los rincones de Rusia escuchan al guía de la revolución. "La Unión de Juventudes Comunistas, dice Lenin, debe ser un grupo de choque, que en todo trabajo preste ayuda, manifieste sus iniciativas".
Según datos del censo de 1920, el 80 por ciento de la juventud de la República de los Soviets era analfabeta. Los komsomoles trabajaron activamente en la liquidación de una de las más dolorosas herencias de la Rusia zarista. Ellos no sólo aprendían, también enseñaban a los otros.
Año 1918. La República Soviética se encuentra cercada por los invasores de catorce Estados. Los komsomoles se levantaron en defensa de la Patria. En los comités del Komsomol colgaban letreros que rezaban: "El Comité del Komsomol está cerrado. Todos se han ido al frente".
El Komsomol desde los primeros días de su existencia tuvo que pasar un "examen de resistencia". A los jóvenes combatientes junto con el carné del Komsomol se les hacía entrega del fusil. En aquellos duros años, más de 200 mil komsomoles participaron en la guerra civil.
Al final de la guerra, la industria del país estaba destruida casi por completo. Era necesario restablecer las fábricas, las líneas ferroviarias y las centrales eléctricas y, principalmente, construir nuevas.
En 1929 el Komsomol llamó a la juventud a participar en la construcción civil. Decenas de miles de jóvenes voluntarios se incorporaron aquellos años a las obras de la industria socialista. En la foto, vemos el primer alto horno erigido esencialmente por los komsomoles en el combinado metalúrgico de Magnitogorsk.
Estas muchachas, junto a otras 13 mil komsomolas moscovitas, participaron en la construcción del Metropolitano de Moscú, el primero de la Unión Soviética.
El 22 de junio de 1941 los invasores hitlerianos atacaron pérfidamente al País de los Soviets. Comenzó la Gran Guerra Patria del pueblo soviético y, nuevamente, al igual que en los años de la guerra civil, los komsomoles estuvieron en las primeras filas de los defensores de la Patria. Ellos sabían lo que defendían. Su vida no era tranquila, pero se sentían satisfechos; eran jóvenes, estimaban la vida, soñaban con construir nuevas ciudades y fábricas y con realizar descubrimientos científicos. ¿Y ahora permitir a los fascistas pisotear sus anhelos? ¡Jamás!
Este carnet del Komsomol es de Alexandr Smirnov, caído heróicamente en combate frente a los invasores alemanes. El joven komsomol perdió la vida para que se hicieran realidad sus sueños.
Las hazañas sin precedentes en la historia de las guerras viven en las leyendas. Las realizaron los komsomoles. El tiempo es incapaz de borrar de nuestro corazón el agradecimiento y el orgullo por la hazaña que realizara Zoya Kosmodemiánskaya.
La primavera de 1945... ¡Llegó la hora del desquite! La bandera roja de la Victoria flamea sobre el Reichstag de la Alemania fascista derrotada.
Las últimas palabras de despedida, y a Siberia, región desconocida, pero que atrae... Tan solo en 1977 a las principales obras de la URSS se incorporaron más de 100 mil jóvenes de ambos sexos.
La central hidroeléctrica de Krasnoyarsk, una de las más potentes del mundo.
Las dificultades, que no son pocas, no detienen a la juventud. El entusiasmo, la elevada formación profesional, el deseo de ver cómo ante sus ojos se levanta una ciudad y una presa, cómo se transforma el desierto o la taiga, permiten realizar los trabajos a ritmos acelerados.
A lo largo de 3.200 kilómetros a través de la taiga se extenderá la línea ferroviaria Baikal-Amur, considerada como la obra del siglo. Esa línea férrea permitirá el acceso a las riquezas de Siberia y el Extremo Oriente. El 80 por ciento de los constructores son jóvenes.
Durante siglos enteros estas tierras estuvieron intactas. En 1934, más de 350 mil muchachos y muchachas llegaron para hacer producir las tierras vírgenes de Kazajstán y Siberia. En poco tiempo se roturaron 36 millones de Ha de tierras. En las tierras otrora valdías se crearon 425 sovjoses cerealistas.
La puesta en explotación de las vuevas regiones no es solamente abrir minas y construir fábricas, la juventud erigirá poblados y ciudades, construirá escuelas y jardines de la infancia, cines, tiendas, estadios, etc., etc.

Futuros ingenieros, médicos, maestros, agrónomos... Los podemos ver en miles de aulas, bibliotecas y laboratorios.
Quince millones de jóvenes de ambos sexos se dedican a la creación científico-técnica. En la URSS hay más de 250 mil agrupaciones juveniles de creación. Unos 2.000 komsomoles son Doctores o candidatos a Doctor en Ciencias.
El ballet es el arte de los jóvenes. Nadiezhda Pávlova, premiada en concursos de la URSS e internacionales.
La educación física y el deporte son accesibles a todos. En la Unión Soviética hay más de 50 millones de deportistas, más de la quinta parte de toda la población de la URSS, en lo esencial son jóvenes.

Fuente: ¿Qué es el Komsomol?, autor Igor Ilinski, Eidtorial de la Agencia de Prensa Nóvosti, Moscú 1978.