Presentamos un informe realizado en 2009 por El Centro para la Investigación Económica y Política (The Center for Economic and Policy Research, CEPR), radicado en Estados Unidos, que cuenta con la asesoría de premios Nóbel como Robert Solow y Joseph Stiglitz, por tanto nada sospechosos de revolucionarios, y que analiza la evolución socio-económica de Venezuela después de diez años de gobierno bolivariano a raíz de datos OBJETIVOS.
En el resúmen del informe hace referencia a lo siguiente:
Hugo Chávez Frías fue electo presidente de Venezuela por primera vez en diciembre de 1998 y asumió la presidencia hace diez años, en febrero de 1999. Chávez es una figura controversial y en su mayoría, el debate en torno a su gestión es polarizado o de otra manera, ideológico, así como también generalmente negativo. En este informe se evalúan brevemente algunos de los más importantes indicadores económicos y sociales a lo largo de la última década, así como también la situación actual y los desafíos que Venezuela enfrenta. El informe está basado en datos que no son cuestionados. Algunos de los datos más importantes han sido ignorados en gran parte, aún cuando se encuentran a disponibilidad del público.
En este informe se evalúan brevemente algunos de los indicadores económicos y sociales más importantes durante los diez años del gobierno de Chávez, así como también la expansión económica actual. Asimismo, en el informe se analiza la situación actual y los desafíos que Venezuela enfrenta.
Algunos avances destacables:
- La expansión económica actual comenzó cuando el gobierno obtuvo el control de la empresa nacional de petróleo en el primer trimestre de 2003. Desde entonces, el PIB real (corregido por la inflación) se ha incrementado por casi el doble, al crecer en un 94,7 por ciento en 5,25 años, lo que equivale a un ritmo anual de 13,5 por ciento.
- La mayor parte de este crecimiento se ha dado en el sector no petrolero de la economía y además, el sector privado ha crecido a un mayor ritmo que el sector público.
- Durante la expansión económica actual, la tasa de pobreza se ha reducido en más de la mitad, desde un 54 por ciento de hogares en pobreza en el primer semestre de 2003 hasta el 26 por ciento a finales del año 2008. La pobreza extrema ha disminuido aún más, en un 72 por ciento. Estos índices de pobreza están basados solamente en el ingreso en efectivo de las personas y por ende, no toman en cuenta el mayor acceso a los servicios de salud o educación.
- A lo largo de toda la década, el porcentaje de hogares en condiciones de pobreza se ha reducido en un 39 por ciento y el que se encuentra en extrema pobreza por más de la mitad.
- La desigualdad, medida a través del índice de Gini, también ha disminuido sustancialmente. El índice ha caído hasta el 41 por ciento en 2008, desde 48,1 por ciento en 2003 y desde 47 por ciento en 1999. Esto representa una caída importante en la desigualdad.
- El gasto social real (corregido por la inflación) por persona se ha incrementado por más de tres veces entre 1998 y 2006.
- Entre 1998 y 2006, la mortalidad infantil disminuyó por más de un tercio. El número de doctores de atención primaria en el sector público se multiplicó por 12 veces entre 1999 y 2007, brindando así servicios de atención médica a millones de venezolanos que antes no tenían acceso a estos servicios.
- Se han dado grandes avances en la educación, particularmente en la educación superior, con un incremento en los índices de escolarización en ese sector de más del doble entre los años escolares de 1999-2000 y 2007-2008.
- El mercado laboral también ha registrado importantes mejoras durante la última década. El desempleo ha caído desde un 11,3 por ciento hasta el 7,8 por ciento. Durante la expansión actual se ha reducido en más de la mitad. Otros indicadores del mercado laboral también han registrado avances sustanciales.
- Durante la última década, el número de beneficiarios del sistema de seguridad social aumentó por más del doble.
- A lo largo de la década, la deuda pública total del gobierno ha disminuido desde 30,7 a 14,3 por ciento del PIB. La deuda pública externa se ha reducido en un mayor porcentaje, desde 25,6 a 9,8 por ciento del PIB.
- La inflación se encuentra a un nivel similar que hace 10 años, finalizando el año pasado en 31,4 por ciento. Sin embargo, la inflación (medida en promedios trimestrales) registró un descenso durante el último semestre y probablemente continúe esa tendencia este año dadas las fuertes presiones deflacionarias a nivel mundial.