Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 2 de diciembre de 2011

El sistema político de la RPD de Corea


La República Popular Democrática de Corea (RPDC) (en coreano 조선 민주주의 인민 공화국, Chosŏn Minjujuŭi Inmin Konghwaguk), es un Estado socialista, independiente y representante de los intereses de todo el pueblo coreano, rigiéndose por el ideal político Juche* y la idea Songun.

La Jerarquía política del país, tiene la siguiente composición :

Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea

El Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC es el máximo dirigente de la República, también el Comandante Supremo de todas las fuerzas armadas del país y ejerce el mando y control sobre el conjunto de fuerzas del Estado. El mandato del Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC coincide con el de la Asamblea Popular suprema.

Comité de Defensa Nacional

El Comité de Defensa Nacional es el máximo órgano de dirección de las fuerzas de defensa del estado; está integrado por el Presidente, el primer vicepresidente, los vicepresidentes y los miembros. Las funciones del Comité son, entre otras:

Dirección del conjunto de las fuerzas armadas del Estado, Construcción de la defensa nacional.

Presídium de la Asamblea Popular Suprema

El Presídium de la Asamblea Popular Suprema es el máximo órgano de poder entre un período y otro de sus sesiones. Sus funciones son, entre otras:

Convocar las sesiones de Asamblea Popular Suprema, Examinar y aprobar los proyectos de leyes y reglamentos confeccionados entre uno y otro período de sesiones de la Asamblea Popular Suprema y aquellos otros que modifiquen y complementen los vigentes, Someter a la ratificación las leyes importantes aprobadas y puestas en vigencia en la próxima sesión de la Asamblea Popular Suprema.

Asamblea Popular Suprema

La Asamblea Popular Suprema, es el órgano superior de poder de la República Popular Democrática de Corea, donde actualmente hay tres fuerzas políticas representadas: Partido del Trabajo de Corea, Partido Social Demócrata de Corea y Partido Chondoísta Chong-u.

Los miembros de la asamblea son elegidos por 5 años, a través de elecciones generales. Algunas de las atribuciones de la Asamblea son:

Aprobar, modificar o complementar leyes, Acordar reformas y adiciones a la constitución, Elegir o remover al presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.

Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros es el organismo administrativo y ejecutivo del poder supremo y el órgano de administración general del Estado; lo integran el primer ministro, los viceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y otros miembros. Las funciones principales son entre otras:

Adoptar medidas para la ejecución de la política del estado, Formular, corregir y complementar los reglamentos de la administración del Estado sobre la base de la Constitución y las leyes,.

Asambleas populares locales

Las asambleas populares provinciales (o de ciudades directamente subordinadas al poder central), de ciudad (municipales) y distrito son los organismos locales de poder.

Comités populares locales

Los comités populares provinciales (o de ciudades directamente subordinadas al gobierno central), ciudadanos (municipales) y de distrito, son órganos de poder local entre uno y otro período de sesiones de las respectivas asambleas populares, y, además, órganos ejecutivos de la administración del correspondientes poder local.

····················································································································································
*Idea Juche: Es la base política por la que se rige la RPD de Corea, la base filosófica del concepto es que "el hombre es dueño de su propio destino"

La idea Juche (también escrita Chuch'e) es la ideología nacional de la República Popular democrática de Corea (Corea del Norte). Fue desarrollada por Kim Il Sung y se centra en el concepto de autodependencia. Esta filosofía fue por primera vez mencionada en 1955. Kim Il Sung, hizo un discurso en Indonesia en donde desarrolló y presentó la idea ante la comunidad internacional como una solución a los problemas de países en vías de desarrollo. La idea Juche vas más allá de la autodependencia y fue descrita por Kim Il Sung como "la independencia política, autosuficiencia económica y autodefensa militar." También apuntó que "la revolución y su construcción vienen de las actividades conscientes del hombre. Para establecer la idea Juche hay que ser consciente de que uno es el dueño de la revolución y de su desarrollo, pensando y haciéndolo todo, centrando la revolución en el país de uno mismo y solucionando todos los problemas que éste pueda tener mediante la iniciativa y el talento individual de uno" concluyendo que "el partido y el pueblo son los dueños de la revolución de su país."

Poco después de la fundación de Corea del Norte, se adoptó el Marxismo-Leninismo como ideología política oficial del país. Sin embargo Kim Il Sung no quería depender de ninguno de los dos gigantes comunistas que rodeaban a la RPD de Corea.

La ideología Juche es una idea original, que gradualmente fue cobrando importancia hasta convertirse en la filosofía oficial del país. La filosofía Juche tiene fuertes connotaciones nacionalistas, lo que resulta evidente nada más llegar al país. Esta filosofía ha llegado a ser tan importante que hasta hay un “calendario Juche” que empieza con la fecha en que nació su fundador, Kim Il Sung (también llamado “el sol de Juche”), en 1912. Por lo tanto el año 2011 sería el año Juche 95.

····················································································································································
Partidos y organizaciones sociales

PARTIDOS:

Partido del Trabajo de Corea

El Partido del Trabajo de Corea (PTC) es un partido revolucionario de ideología Juche. Fundado por el Presidente Kim Il. Sung el 10 de octubre de 1945, está dirigido actualmente por su hijo, el Secretario General Kim Il. Jong.

El PTC ha heredado las tradiciones revolucionarias adquiridas en el período de la lucha revolucionaria anti-japonesa y tiene la idea Juche como su única guía directriz de actividad.

Su objetivo inmediato es lograr la victoria completa del socialismo en la parte Norte de la República y realizar la tarea de la revolución de liberación nacional y de asunción de la democracia popular a escala de toda la nación; mientras que su meta final es transformar a toda la sociedad de conformidad con la idea Juche.

El PTC sería el estado mayor político que organiza y dirige unitariamente la lucha revolucionaria y el trabajo de construcción democrática en la RPDC, siendo totalmente responsable del destino del pueblo coreano.

Partido Social Demócrata de Corea

El Partido Social Demócrata de Corea (PSDC) fue organizado el 3 de noviembre de 1945 por medianos y pequeños empresarios, comerciantes, artesanos, algunos campesinos y trabajadores cristianos. Reflejando sus aspiraciones de construir una sociedad nueva y democrática y sus exigencias antiimperialistas y anti feudales para la liquidación de las funestas consecuencias de la dominación colonial del imperialismo japonés. Su idea directriz es la social - democracia nacional de conformidad con las condiciones históricas y las peculiaridades nacionales de Corea. Sus ideales políticos fundamentales son la independencia, la soberanía, la democracia, la paz y la defensa de los derechos humanos.

Partido Chondoísta Chong-u

El Partido Chondoísta Chong-u (PCHCH) es un partido democrático fundado el 8 de febrero de 1946, principalmente por campesinos creyentes del chondoísmo (una antigua religión coreana), con el propósito de oponerse a la agresión y la esclavitud promovidas por el imperialismo y de participar en la defensa de la soberanía nacional, construyendo un Estado democrático, rico y poderoso.

Inspirados en las ideas patrióticas de “defensa del país y la seguridad del pueblo”, en el espíritu independiente de “rechazo a japoneses y occidentales”, El PCHCH se ha propuesto hoy como tarea importante construir una sociedad dichosa donde todos los miembros de esta vivan unidos en armonía, teniendo una economía nacional independiente y altamente desarrollada, con una cultura nacional basada en principios Juche.

ORGANIZACIONES SOCIALES:

Frente Democrático para la Reunificación de la Patria

El Frente Democrático para la Reunificación de la Patria se formó el 22 de julio de 1946. Su tarea fundamental es estrechar compactamente en torno al Dirigente Kim Jong Il. A todas las fuerzas democráticas y patrióticas que aspiran a las libertades y la independencia del país, sin distinción de profesión, sexo, creencia religiosa ni filiación (afiliación) política y, sobre la base de una alianza obrero-campesina, defender y propagar activamente las líneas y políticas de reunificación independiente y pacífica de la Patria trazadas por él, organizando y movilizando a las masas en la lucha nacional para alcanzar dichos objetivos.

Unión de la Juventud Socialista Kim Il. Sung

La Unión de la Juventud Democrática de Corea, antecedente de la Unión de la Juventud Socialista Kim Il. Sung fue creada el 17 de enero de 1946, como una organización juvenil de masas y más tarde, modificada conforme a las demandas impuestas por el desarrollo de la revolución, se convirtió en Unión de la Juventud Trabajadora Socialista de Corea.

Con motivo del aniversario 50 de su fundación cambió su nombre por el actual, en enero de 85 (1996) de la era Juche, escalando una nueva etapa de su desarrollo.

La Unión tiene la ideología revolucionaria del Presidente Kim Il. Sung como su guía directriz. Su objetivo final es armar a los jóvenes con la idea Juche y formarlos como fidedignos continuadores de la causa revolucionaria del Juche. Siendo cuerpo militante de los jóvenes, herederos de la revolución coreana, es un potente destacamento de reserva y ayudante del Partido del Trabajo de Corea.

Federación General de los Sindicatos de Corea

La Federación General de los Sindicatos de Corea (FGSC) es una organización política de masas, fundada el 30 de noviembre de 1945. La FGSC lleva a cabo entre sus miembros la educación ideológica para armarlos con la idea Juche, y para guiarlos a que participen como dueños en la construcción socialista y en la gestión y el manejo de la economía. Abarcando todos los sindicados profesionales.

Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea

La Unión de Trabajadores Agrícolas de Corea (UTAC) es una organización política de carácter masivo formada por los trabajadores rurales y fundada el 31 de enero 1946.

La UTAC imparte entre ellos la educación ideológica para formarlos con la idea Juche y para guiarlos a que lleven a buen término las tres revoluciones: la ideológica, la técnica y la cultural en el campo siguiendo el camino indicado por la “Tesis sobre el problema rural socialista en nuestro país”.

Unión de Mujeres Democráticas de Corea

Se trata de una organización política de carácter masivo de las trabajadoras; se fundó el 18 de noviembre de 1945. La UMDC trabaja para educar a las mujeres en la idea Juche, implicarles en la revolución e imprimirles los rasgos de la clase obrera para así elevar su papel revolucionario y constructivo del estado democrático popular.