Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 5 de agosto de 2011

Exposición en Vic (Barcelona) "RPD de Corea: el peso de la historia"


"¡Jóvenes! ¡Participemos todos en el deporte marítimo!" (1982)

Esta exposición constará de imágenes que han sido producto de la gráfica desarrollada en este país, en el transcurso de seis décadas, desde la firma del armisticio en 1953 hasta la actualidad.

La historia de esta nación desde su fundación en 1948, con la proclamación de la República Popular Democrática de Corea, tras la rendición de Japón coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945, y la división del país en Norte y Sur con la formación de dos gobiernos independientes, es una lección de historia que conviene recordar para entender el presente...


"¡Arranquemos limpiamente las malas hierbas al tiempo!" (1976)

El objetivo de esta exposición es dar a conocer al público la evolución de este país, desde 1954, tras el cese de las hostilidades, que estallaron en junio de 1950 entre Norte y Sur y cuyo desenlace no se produjo hasta tres años después. El «peso» de la historia hace referencia en este caso a la información que aportan los hechos y acontecimientos vinculados al siglo XX, útil para entender las condiciones del contexto local en el escenario global que caracterizan la sociedad de la información. El despliegue visual, por medio de imágenes gráficas, fotografía y audiovisuales, permitirá que el público conozca el presente de un país aislado en el sistema internacional, pero cuya historia debe mostrarse para acceder al conocimiento de su realidad actual.

En la exposición, se agrega material documental inédito en España, para ampliar el contenido informativo y didáctico del proyecto. Forma parte también de este proyecto el ciclo inédito de cine de la RPD de Corea, que Casa Asia incorpora a la exposición y que a este efecto ha traducido y subtitulado. Se trata de ocho películas representativas de la industria cinematográfica desarrollada en el transcurso de los últimos diez años en este país. Se trata de un testimonio del sistema que integra la vida de los individuos que conforman esta sociedad y el destino colectivo de la nación.

La muestra está compuesta de 165 carteles y 28 pinturas originales en los que se puede observar su evolución desde 1954 –cuando acabó la guerra entre el norte y el sur– hasta 2004.

Menene Gras, comisaria de la exposición comenta sobre ella:

En lo que concierne al puro cartel, la imagen “dice”. El texto “habla”. Y esa combinación perfecta es la que hace que esa aparentemente inocente ilustración sea un eficaz instrumento de movilización de masas. "Yo he estado en la RPD de Corea dos veces y allí me he dado cuenta de que el cartel es, aún hoy, el medio de comunicación más importante", cuenta Gras.

La exposición –que probablemente sea una de las mejores colecciones sobre la RPD de Corea que exista en el mundo– se completa con fragmentos de documentales que nos muestran aspectos de la vida del país: desfiles militares, la vida del “líder de la patria”, el fútbol femenino, los monumentos, etc.

"Todo un archivo audiovisual que merece la pena ver para entender un poquito mejor a esta nación", concluye Gras.

Fecha: hasta el 11/09/2011

Lugar: Museu de l'Art de la Pell
Sala de exposiciones
c/ Arquebisbe Alemany, 5
Vic

Organizador: Casa Asia, Museu de l’Art de la Pell, PartyArtProject y la Asociación Nits de Cinema Oriental


"¡Viva el ejército popular, la fuerza revolucionaria que preserva la victoria del socialismo!" (1959)

"¡Apoyemos todos a la minería nacional!"

"¡Amemos y cuidemos con todo corazón como hermanos al ejército!" (1975)

Entrada: "RPD de Corea: el peso de la historia"


Tomado de Casa Asia y de RTVE