Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

martes, 2 de agosto de 2011

Acción Comunista entrevista a Alejandro Cao de Benós


Estimado Alejandro, en primero lugar, agradecer el tiempo, la pronta respuesta y la disposición para conceder esta humilde entrevista. Me gustaría, que contestara lo más sinceramente y fielmente posible a las preguntas que a continuación le vamos a realizar. El objetivo de esta entrevista, no es otro que el de obtener mayor información de primera mano sobre la RPDC.

Procedemos con las preguntas:

-Corea del Norte es un país socialista, pero, ¿considera el gobierno Norcoreano a algún otro país socialista?, ¿consideran a Cuba como un país socialista?, en caso de ser la respuesta negativa, ¿por qué?


Sí, Cuba, Vietnam o China se consideran 'socialistas' porque así llaman ellos mismos todavía a su sistema a pesar de que hayan introducido reformas propias de la economía de mercado (ej. privatizaciones de la tierra, la propiedad y el trabajo) Aunque internamente en Corea, desde la época de la Perestroika, siempre decimos que Corea es el único país que se quedó defendiendo la bandera del socilaismo, porque a pesar de las presiones y la desaparación del bloque socialista, la RPD de Corea no dio ni un paso atrás.

-Cuando Jon Sistiaga grabó su documental sobre Corea del norte, ¿por qué se le permitió?, ¿no cree usted que ese documental hace más daño que bien?, aunque hubiese obtenido el permiso o no para grabarlo, las críticas, caerían sobre Corea del Norte.

Porque era la primera vaz que visitaba el país y normalmente creemos en la buena fe de las personas y en su palabra (aunque por desgracia hay mucho falso como en el caso de Sistiaga). A los dos días vimos su actitud y yo, personalmente, le denegué sus solicitudes y quedó confinado a un recorrido turístico.

Por otra parte han venido periodistas que han hecho un trabajo objetivo y los cuales son bienvenidos en el futuro (Informativos T5 o TV3 de Catalunya)...


-Ideológicamente, ¿cómo se declararía usted?

Seguidor de la Idea Juche.

-Desde la RPDC, ¿cómo se ve el socialismo/comunismo en el Estado español?

Todavía pobre pero mejorando a un ritmo rápido, hay un importante movimiento juvenil que quiere regresar al socialismo real, ortodoxo o 'sin descafeinar'. Hace poco he estado con jóvenes de la Comunitat Valenciana y es sorprendente ver que personas del entorno del PCE o Izquierda Unida quieren aprender de la experiencia revolucionaria en Corea del Norte. En los 90 eso era impensable, yo lo viví en las Juventudes de IU y PCPA (CJC). En aquel entonces los libros de Kim Il Sung estaban prohibidos o escondidos bajo llave. En cambio hace poco el Secretario General de las CJC ha estado en Pyongyang y se han restablecido vínculos con la Liga de la Juventud Socialista Kim Il Sung (Juventudes del Partido del Trabajo de Corea).

-Todos sabemos del potencial militar de Corea de Norte, ¿cree usted que estaría preparado para hacer frente al imperio y a sus perros?

Sin duda. EE.UU. ya fue derrotado durante la Guerra de Corea en 1953 con los pocos medios que tenía el país. Ahora con misiles intercontinentales, armas nucleares y más de 7 millones de soldados y milicia, la RPD de Corea está reconocida como superpotencia militar. Ese fue el motivo de que George Bush Jr. retirara el país de la lista de 'estados terroristas' unos años después de haberlo incluido en el 'Eje del Mal''

-Hemos observado que en Corea del Norte, los términos “querido líder”, “amado líder”, “líder supremo”, se usan muy a menudo, pero sinceramente, ¿no cree usted que esto mancha la imagen del socialismo Norcoreano?, sabemos que es inevitable que en un revolución acabe resaltando la figura de un líder, como puede ser Fidel Castro, Lenin, Stalin, etc, pero, ¿no es este trato demasiado exagerado?, aun teniendo en cuenta las características de la cultura asiática.

No mancha NADA, porque a Corea no le importa lo que piensen otras personas de su socialismo. Tenemos un dicho en el país 'Aunque el perro ladre, el tren de nuestra revolución avanza'.

Ese es el problema de algunos que se declaran comunistas, demasiado preocuparse por la 'imagen' y muy poco luchar por la revolución. Que hagan algo útil en vez de criticar a culturas de las que no tienen ni idea.

El trato de respeto a los adultos o veteranos en Corea es esencial. Nuestro Líder se considera como un padre del pueblo antes que una figura meramente autoritaria. En la cultura tradicional asiática hay tendencia a usar ese tipo de expresión, especialmente en Corea del Norte que no ha sido influida por potencias occidentales.

-¿Qué hay de cierto en que Kim Jong Un, hijo de Kim Jong Il, será el próximo líder de la república?, en caso de finalmente producirse dicha sucesión, ¿no vería tambalearse su apoyo a la RPDC?, ya que a muchos camaradas en el Estado español, ese acto, no creo que les sentara demasiado bien.

Eso es una especulación. Para que el General Kim Jong Un llegara a ser considerado como Líder debería tener características excepcionales, demostrar sus cualidades durante muchos años y ser alzado por el pueblo como tal. De nuevo esto sería una decisión de la Asamblea Popular Suprema y el pueblo Coreano, no de los observadores internacionales.

-Corea del Norte, recibe multitud de ataques mediáticos, incluso deportivos, como pudimos comprobar el pasado mundial donde los medios de comunicación soltaban falacias y barbaridades en sus medios, en el reciente mundial femenino de fútbol, han publicado que varias jugadores de la selección norcoreana han dado positivo en un control antidoping, ¿qué hay de cierto en ello?, ¿puede usted desmentirlo?, ¿en caso de ser cierto el positivo se sancionarán a las jugadoras?

Cualquiera pude inventarse historias, especialmente de un país tan desconocido. En este caso concreto no he hablado todavía con el departamento de deportes, pero si alguna de las jugadoras ha dado realmente positivo se debería sin duda al uso de medicación terapéutica que contenga algún elemento prohibido y que por desconocimiento han ingerido.. En ningún caso se sancionará a las jugadoras o al entrenador.

-Siguiendo con el fútbol, el pasado mundial, muchos de los seguidores que iban a apoyar a la selección norcoreana era chinos, ¿podría explicar el motivo por el cual no viajaron más aficionados norcoreanos?

¿Quién ha dicho que eran Chinos?, ¿¿El diario EL MUNDO??. Ese es el problema, incluso personas pseudo-revolucionarias se alimentan de bazofia mediática y creen saberlo todo. Los aficionados eran trabajadores Norcoreanos que actualmente desarrollan proyectos en Sudáfrica y países cercanos. Si no viajaron más es por los costes que ello representa ya que hay otras prioridades a la hora de invertir la divisa (ejemplo: importar aceite de soja o material médico).

-Cambiando de tema, energéticamente, ¿cree usted que Corea del Norte puede ser autosuficiente?, ¿es cierto que se producen cortes de luz en algunos distritos?

Ningún país puede ser autosuficiente al 100%, pero la clave está en acercarse lo máximo posible y desarollar la industria nacional. Cuanto más autosuficiente, más soberano.

Actualmente en la ciudad pueden darse cortes de luz de unos 5 minutos cada dos o tres días (hace 10 años sólo había electricidad 2 horas al día). Los problemas energéticos se resolverán en Abril de 2012 al inaugurarse nuevas presas hidroeléctricas y la primera central nuclear de agua ligera.

-En la RPDC, ¿sanidad, cultura y educación son actividades gratuitas?, ¿qué más actividades son gratuitas para los ciudadanos norcoreanos?

Sí. Son gratuitas además de la vivienda o alimentación básica. El precio de transporte es significativo (2 céntimos de euro).

-En algunos medios de “información” occidentales, se ha hablado de edificios e incluso ciudades fantasmas, en las que no habita ni una sola alma, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Una leyenda para niños pequeños. Absurdo. Cualquiera que visite el país en una delegación cultural (no turística) puede comprobar que todas las viviendas están habitadas.

-¿Cómo son las relaciones con la república de China?, ¿no lo considera usted un país con un capitalismo salvaje?

Las relaciones comerciales y diplomáticas son buenas pero políticamente estamos en lados opuestos. La RPDC y China son vecinos y entre la población China todavía quedan muchos veteranos de guerra que siguen siendo Maoistas y ven a Corea como baluarte del socialismo real.

Deng Xiao Ping intentó en varios encuentros convencer a nuestros Líderes de las maravillas del capitalismo, pero en todos los casos la RPDC rechazó esa via. Y como dijo nuestro Líder Kim Jong Il tras fallecer el Presidente Kim Il Sung: 'NO ESPEREN NINGUN CAMBIO DE MI'.

Sin duda, China tiene un capitalismo todavía más salvaje que el de Europa porque han desaparecido la mayoría de ayudas a los parados o los ancianos. Ahora mismo Beijing está casi más caro que España pero con la mitad de su sueldo mínimo. Las diferencias sociales son abismales.

El que las relaciones sean cordiales no implica que los países se amen ideológicamente. Quiero recordar que España tiene relaciones diplomáticas plenas con al RPDC desde el año 2001 (Jose María Aznar). Eso no significa que acudamos a los congresos del PP.

A continuación, como viene siendo típico en nuestras entrevistas, le expondré una serie de nombres (pueden ser personas o no), usted deberá escribir su opinión sobre cada uno de ellos:

José Stalin:
Gran dirigente que aplastó al nazismo he hizo progresar a la URSS uniendo a razas y culturas en un proyecto común.

Kim Jong Il:
Gran estratega militar, ejemplo de humildad y servicio al pueblo. Materializó la política Songun (Prioridad militar) y defiende la integridad de Corea y el socialismo coreano frente a todas las agresiones imperialistas.

Kim Il Sung:
Liberador de Corea e invicto Presidente que creó la Idea Juche y venció a los dos imperialismos (Japonés y Estadounidense).
Ejemplo en su vida y lucha.

José Díaz Ramos:
No he leído sus obras en detalle como para poder tener una opnión clara de él, aunque su apoyo a la necesidad de la victoria militar está en concordancia con la política Songun.

Fidel Castro:
Fuerte y carismático líder que dependió demasiado de los grandes hermanos (URSS) en vez de desarrollar la industria nacional. Me parecen inaceptables las últimas medidas de trabajo por cuenta propia así como la excesiva dependencia del turismo exterior que va minando su proyecto revolucionario.

Ernesto Guevara:
Combatiente humilde y comprometido. Admiro su pasión por la revolución global.

GRAPO:
Creo en la revolución armada de las masa populares (con su apoyo mayoritario y en el momento histórico oportuno), rechazo cualquier tipo de terrorismo sectario, incluido el de los GRAPO.

Hugo Chávez:
Buenas intenciones, interesantes y espirituales discursos, pero ha tenido mucho tiempo para nacionalizar todas las empresas y entregar la tierra al pueblo... y no lo ha hecho.

Mahmud Ahmadineyad:
Anti-EE.UU.circunstancialmente. Ni pena ni gloria. Un Líder fundamentalista al sol que más calienta.

Vladimir Lenin:
La experiencia de la revolución. Lider original e inspiración de los pueblos oprimidos. Dirigió la lucha que despertó a las masas sometidas. De su chispa nació la esperanza de crear una sociedad ideal.

Por último volver a agradecerle su amabilidad e invitarle a pasar por nuestro foro cuando usted quiera. Un saludo revolucionario, socialismo o barbarie.

Tomado de Acción Comunista

Entrada relacionada en este blog: Alejandro Cao: “Corea del Norte desea la paz, pero no la mendiga”