Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

jueves, 14 de octubre de 2010

Las lágrimas de Irina Rodniná






















Nacida en Moscú en el año 1949, patinadora sobre hielo soviética considerada entre las mejores de la historia. Aprendió a patinar a los cuatro años en solitario y a los ocho se inició en el patinaje artístico por parejas. Se licenció en la Instituto Central de Educación Física de Moscú.

En 1972, tras conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sapporo, su compañero, Alexei Uliánov, con el que había conseguido un título olímpico y cuatro mundiales, la abandonó para unirse con su máxima rival, Ludmila Smirnova. En ese momento eligió como compañero a Alexandr Záitsev, que en 1975 se convirtió en su marido. Los títulos obtenidos por la nueva pareja ascienden a seis mundiales y otros dos olímpicos. En 1976 Irina Rodniná y Aleksandr Zaizev intervinieron en las Olimpiadas de Innsbruk y todos los árbitros les otorgaron el primer puesto.

El vídeo que presentamos pertenece a los XIII Juegos Olímpicos de Invierno de Lake Placid en 1980, durante la entrega de medallas de patinaje artístico en la modalidad de parejas: oro para Irina Rodniná y Alexander Zaitsev por la URSS, la de plata para Marina Cherkasova y Sergey Shakhrai también de la URSS y el bronce de Manuela Mager y Beversdorf Uwe por la RDA.