Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

domingo, 20 de junio de 2010

Película: "Octubre" de Sergei Eisenstein


TITULO ORIGINAL: Oktyabr
Título en Español: Octubre
Título en Inglés: Ten Days That Shook the World aka October

Dirección: Sergei M. Eisenstein & Grigori Alexandrov
Producción: Jacob Bliokh
Guión: Sergei M. Eisenstein & Grigori Alexandrov
Año: 1927
Duración: 103 min
País: Rusia
Estreno en URSS: 20 de Enero de 1928
Género: Cine Mudo, Clásico, Documental, Histórico
Color: Blanco Y Negro
Argumento Original: Sobre el Libro de John Reed “Ten Days That Shook The Wold”
Fotografía: Vladimir Pilsen, Vladimir Popov & Eduard Tisse
Montaje: Sergei M. Eisenstein
Dirección de Arte: Vasili Kovrigin
Música: Edmund Meisel & Dimitri Shostakovich
Productora: Amkino

Reparto: Vladimir Popov (Aleksandr Kerensky), Vrovasili Nikand (V.I. Lenin), Layaschenko (Konovalov), Chibisov (Skobolev), Boris Livanov (Terestsenko), Mikholyev (Kishkin), N. Podvoisky (Bolchevique), Smelsky (Verderevsky), EduardTisse (Soldado Alemán)...

SINOPSIS:

Realizada con motivo del décimo aniversario de la Revolución de Octubre, esta es la tercera película más importante de Sergei Eisenstein, una maravillosa reconstrucción de los acontecimientos ocurridos desde Febrero hasta Octubre de 1917.

Obra maestra muda basada en el libro “Ten Days That Shocked The World” del autor americano John Reed. Eisenstein, comisionado por el gobierno soviético no ahorró ningún costo para narrar una reconstrucción de la Revolución Bolchevique de 1917 (por supuesto bajo una luz comunista propagandística y de adulación).

La película incluye tomas desconidas y raras del Palacio de Invierno del Zar Nicolás en Leningrado.

La película narra magistralmente los hechos de la Revolución Rusa, en una forma única gracias al talento llamativo del maestro Eisenstein.

CRÍTICA Y COMENTARIOS:

Octubre (Okjabr) dirigida por Sergei Eisenstein en 1927 es una verdadera obra épica que reproduce los hechos acontecidos durante la revolución bolchevique de Octubre de 1917. Una película que, rodada con motivo del décimo aniversario de la revolución, a pesar de no esconder su apoyo a la revolución rusa trata de mantener una visión objetiva de los hechos.

Esta película trata de conjugar la narración de los hechos con las imágenes simbólicas para conducir psicológicamente al espectador hacia las ideas de Eisenstein.

La película está claramente estructurada en cinco partes que van siguiendo cronológicamente los acontecimientos. Comienza con una introducción escrita, de unos 3 minutos de duración, donde se describe clara y minuciosamente la situación previa al estallido de la revolución rusa.

A continuación se muestra la preocupación de la gente por la subida de Bolcheviques y el azote del hambre en la población, situación aprovechada por el gobierno provisional, para obtener sus votos tras la promesa de proveerles de pan y alimentos.

En la tercera parte se muestra el implacable avance del general Kornolov hacia Petrogrado. Los proletariados deben defender Petrogrado a toda costa, por ello, hombres, mujeres y niños se unen para liberar a sus camaradas capturados de la prisión, alcanzando el arsenal y aprovisionándose de armas. Los trabajadores ganan y arrestan a Kornolvov. Después, Lenin y otros líderes Bolcheviques deciden avanzar - la revolución estaba en marcha - era el 10 de octubre el 25 de 1917.

La cuarta parte empieza con el barco Aurora navegando hacia Neve, lleno de soldados listos para atacar. Los Bolcheviques crean sus propias fuerzas y forman un gobierno provisional. Los Mencheviques cuentan sólo con un reducido grupo de militantes de los partidos burgueses, unos cosacos que desertan y con las 140 mujeres del Batallón de la Muerte para defender el Palacio de Invierno El gobierno provisional Menchevique seguía unido pero el capital estaba controlado por los trabajadores y los soldados. Es por esto, que en una dramática votación y por voluntad popular los Bolcheviques obtienen el poder.

En la última parte de la película se narra la división de los Bolcheviques en dos facciones, una que desea esperar y apaciguar la situación y otra que desea atacar e imponer el nuevo estado socialista en Rusia que pronto se convertiría en la unión soviética. Finalmente gana la segunda facción y la batalla final es librada, llevando a los bolcheviques oficialmente al poder el 25 de octubre de 1917.