El Ayuntamiento de Moscú colocó ayer carteles de Josef Stalin por toda la capital, la exposición de las imágenes forma parte de los preparativos de la ciudad para la celebración del 65 aniversario del final de la Segunda Guera Mundial, el 9 de mayo, fecha conocida en Rusia como el Día de la Victoria.
El pasado marzo, el Ayuntamiento de Moscú anunció sus planes de exhibir los retratos de Stalin en blanco y negro, impresos en un soporte de plástico de 25 centímetros de largo y 17 de ancho, rodeado por sus mariscales, a quienes se les atribuye el mérito de llevar a la Unión Soviética a la victoria en 1945.
En Leningrado, el retrato de Stalin se exhibió en un autobús que recorría el centro de la segunda ciudad más importante de Rusia para conmemorar el 65 aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial...
"El autobús operará durante dos semanas. Aunque tememos que pueda ocurrir algo con él", ha señalado Víctor Loguínov, impulsor de esta iniciativa cuyo objetivo es hacer justicia al papel crucial de Stalin en la victoria sobre Hitler. "No hay por qué avergonzarse, ni por qué escandalizarse, es el momento de vivir con la historia que tuvo lugar realmente, no con aquella que a algunos les gustaría" comentó Loguinov.
Los comunistas ademas han formado un grupo para proteger el autobús. "Esto es un gran acontecimiento. Nos montaremos en el autobús para defender a Stalin. No vaya a ser que lo estropeen", ha asegurado el líder de los comunistas de Leningrado, Serguéi Malínkovich.
El director de la compañía de transporte público de la ciudad ha afirmado que no ha sido él quien ha decidido sobre el asunto, pero tampoco se ha opuesto a la medida.
En Vladivostok, los veteranos también han pedido la presencia de carteles con la efigie de Stalin y el ayuntamiento no se ha opuesto.
Incluso en Ucrania, en Lugansk, también a petición de los veteranos, habrá carteles oficiales con Stalin en la ciudad.
En Yakutsk y en Pokrovsk los veteranos inaugurarán un monumento a Stalin, aunque ha tenido que ser construído en suelo privado, ya que el ayuntamiento no dió su permiso en terreno público. También en Zaporozhie, en Ucrania, será inaugurado un monumento a Stalin, y un grupo de veteranos lo protegerá ante el posible vandalismo.