Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Corea del Norte rompe todas las relaciones con Corea del Sur y advierte con medidas militares


Corea del Norte anuncio ayer martes que rompía todas las relaciones con Corea del Sur y cortaba las comunicaciones entre ambos países, según ha informado la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

"El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (...) declara formalmente que a partir de ahora aplicará medidas resueltas para congelar totalmente las relaciones intercoreanas, revocará totalmente el acuerdo de no agresión entre el Norte y el Sur y suspenderá completamente la cooperación intercoreana", informó la agencia oficial KCNA.

Los norcoreanos han anunciado además que expulsarán a todo el personal surcoreano que trabaja en el complejo industrial de Kaesong, ubicado al norte de la línea que separa a ambos país, aunque financiado por Seúl, según la misma fuente.

Todos los buques y los aviones sudcoreanos tendrán prohibido el acceso a las aguas territoriales y al espacio aéreo norcoreano, ha añadido la agencia, recibida en Seúl.

Corea del Norte ha vuelto a amenazar hoy martes con acciones militares a Corea del Sur, mientras China y Estados Unidos acordaron trabajar con la comunidad internacional para encontrar una solución a la crisis y Rusia advirtió contra una "escalada" en la península coreana.

El viernes pasado, una comisión investigadora internacional concluyó que la corbeta "Cheonan", hundida el 26 de marzo pasado frente a la isla de Baengnyeong con un saldo de 46 muertos, había sido víctima de un torpedo disparado por un submarino norcoreano.

Corea del Norte, por su lado, acusó a Seúl de haber "fabricado" pruebas y afirmó que los dos países estaban "cerca de la guerra".


Tomado de laRepública.es