Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 19 de febrero de 2010

Proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Coryo. Remedio fundamental para la reunificación coreana

Arco de la Reunificación

El proyecto de fundación de la República Confederal Democrática de Coryo fue propuesto por el Presidente Kim Il Sung en el VI Congreso del Partido del Trabajo de Corea celebrado en octubre de 1980.
El proyecto consiste en fundar una república confederal en la que el Norte y el Sur, sobre la base del reconocimiento y tolerancia recíprocos de las ideologías y regímenes existentes, instituyan un gobierno unificado nacional con participación igualitaria y, bajo la jurisdicción de este gobierno, ejerzan autonomía regional con iguales facultades y obligaciones, es decir, un país confederado basado en una nación, un Estado, dos regímenes y dos gobiernos...

La prolongación de la escisión nacional impuesta por fuerzas foráneas exige urgentemente lograr cuanto antes la reunificación mediante una vía racional aceptable para todos los coreanos. De ahí que el proyecto arriba citado se puede decir que es un remedio racional conforme con la situación concreta de Corea.
Lo importante en lograr la reunificación del país es aclarar su posición ante la realidad de que existen diferentes ideologías y regímenes en el Norte y en el Sur, es decir, optar por la vía de unificar ideologías y regímenes o la de dejarlas intactas. Durante más de 60 años ambas partes han venido manteniendo ideologías y regímenes diferentes, por lo cual si una parte intenta absorber a otra eso profundizará la división y traerá el desastre a la nación. La causa por la reunificación coreana es, en esencia, reanudar el lazo sanguíneo cortado por fuerzas extranjeras, fortalecer vínculos fraternales y lograr la unidad pannacional. Precisamente el sistema confederal permite alcanzar la reintegración nacional dejando intactas las diferentes ideologías y regímenes.
El proyecto de reunificación basado en el sistema confederal encarna los tres principios de la reunificación nacional: la independencia, la reunificación pacífica y la gran unidad nacional.
El Estado confederal es un país que se establece de modo independiente por los coreanos. Al optar por la vía de fundar la república confederal no tendrán las fuerzas foráneas algún pretexto para inmiscuirse en el asunto de la reintegración nacional de Corea, por consiguiente la reunificación se logrará de modo independiente. El reconocimiento y tolerancia recíprocos de diferentes ideologías y regímenes posibilitan alcanzar la reunificación por vía pacífica sin enfrentamiento sangriento y lograr la confianza y unión, eliminando el malentendido y la desconfianza.
El proyecto también asegura de igual modo los intereses de todas las clases, capas y facciones del Norte y el Sur. Refleja imparcialmente sus intereses sin hacer que cualesquier parte, clase y fracción se los vieran perjudicados.
La imparcialidad de ese proyecto se patentiza en el principio de organización y composición del Estado confederal. Según él, el Norte y el Sur organizan el gobierno nacional unificado con participación igualitaria, lo cual permite reflejar de modo imparcial en las políticas estatales la opinión y demanda de todos los coreanos del Norte, el Sur y de ultramar.
El Estado confederal tiene como su función respetar y defender los intereses de la nación coreana y materializa el principio de imparcialidad en su administración. Los gobiernos regionales ejecutarán políticas independientes dentro del marco de conformarse con los intereses fundamentales y la demanda de toda la nación.
Si se logra la reunificación coreana por vía confederal, la nación coreana alcanzará la gran unión nacional estableciendo la soberanía en el ámbito nacional y Corea se hará un Estado reunificado independiente, pacífico y neutral.

Ho Kwang Sop
Tomado de Naenara