Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

viernes, 12 de febrero de 2010

La Secretaria General del Partido Comunista Griego, insta a la "guerra y la resistencia" contra las medidas aprobadas por el ejecutivo socialdemócrata


DPA

Mientras las bolsas y los mercados respondían con agrado a la decisión de socorrer la economía griega, porque sus autoridades se han comprometido a apretar las tuercas de los trabajadores y trabajadoras de Grecia, el país heleno ha vivido una histórica movilización, con huelga general de funcionarios incluida. La decisión del gobierno de Papandreu de recortar sueldos, alargar la edad de jubilación , y quitar derechos, ha puesto a los sindicatos y partidos de izquierda en pie de lucha...

La huelga de funcionarios en Grecia paralizó el tráfico aéreo, pero también las administraciones públicas, los colegios y las universidades del país mediterráneo.

Los controladores aéreos iniciaron a la medianoche (23:00 GMT) un paro de 24 horas. No había muchos pasajeros varados, ya que las compañías pudieron alertar a sus clientes a tiempo, según la televisión griega.

Más de 6.000 funcionarios protestaron en el centro de Atenas y en otras ciudades contra el severo plan de austeridad del gobierno socialista, que prevé recortes salariales drásticos y el cese de las contrataciones.

Grecia se enfrenta a una dura crisis por su abultado déficit presupuestario tras pasar varios años maquillando sus cuentas públicas, lo que ha situado al euro, la divisa de 16 países europeos, en apuros. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) consultarán este jueves en Bruselas, en una cumbre extraordinaria, posibles salidas a la crisis deficitaria.

La UE ha pedido al gobierno de Atenas un compromiso firme con el ahorro y estudia posibles medidas de apoyo. Fuentes del gobierno en Berlín señalaron que hasta la fecha no hay nada previsto en ese sentido. Pero fuentes cercanas habían señalado antes que Grecia podría contar con ayuda de los países de la Unión. Los mercados de valores internacionales reaccionaron manifestando su decepción.

"Lo más importante son las necesidades del trabajador no (los deseos) de los mercados y los especuladores", gritaban los manifestantes en Atenas.

Ante las oficinas de la representación de la Unión Europea, los griegos quemaron banderas de la UE.

Los médicos en los hospitales públicos atendieron únicamente las urgencias. También hubo problemas en la red ferroviaria, donde hubo un paro de tres horas. Según los sindicatos, la participación en la huelga fue del 85 por ciento.

Los sindicatos están enojados por los recortes salariales de hasta el 20 por ciento. El gobierno, sin embargo, habla de recortes de entre el 1,0 y el 5,5 por ciento mensual. La media para la jubilación pasará de los 61 a los 63 años. El gobierno socialista quiere reducir drásticamente el déficit público de casi el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) hasta el límite permitido del tres por ciento en 2012.

Los ministros de Finanzas de la eurozona prevén consensuar posibles medidas de ayuda para la nación altamente endeuda.

La oleada de huelgas en Grecia se ampliará considerablemente el 24 de febrero, cuando se sumen a ella empresas del sector privado como la industria y los medios de transporte públicos.

La secretaria general del Partido Comunista de Grecia (KKE), Aleka Papariga, instó en la televisión a la "guerra y la resistencia" contra las medidas de austeridad de los socialdemócratas.


Tomado de laRepública.es