Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

domingo, 17 de enero de 2010

La colaboración Cuba-Haití










La República de Haití restableció sus relaciones diplomáticas con la República de Cuba el 6 de febrero de 1996, el último día de mandato del presidente Jean Bertrand Aristide.

Primero se abrió la representación cubana en Puerto Príncipe y el 7 de febrero de 1998, se dejó inaugurada la sede haitiana en La Habana.

En ocasión del azote del ciclón Georges a República Dominicana y Haití, el Comandante en Jefe Fidel Castro lanzó durante su discurso de clausura del Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución en septiembre de 1998, la iniciativa de brindar ayuda médica a los países e Centroamérica y del Caribe en atención a los estragos sufridos por el fenómeno climatológico.

Ese ofrecimiento comenzó a materializarse. El 4 de diciembre de 1998, por solicitud del Gobierno Haitiano comienzan a arribar al país los primeros médicos cubanos agrupados en brigadas, que hasta el número de 15 llegaron de forma escalonada.

Varios encuentros, seminarios e intercambios allanaron el camino para que, en noviembre de 1998, durante la visita del Presidente René Preval a Cuba, se creara la Comisión Mixta de Cooperación Cuba-Haití para profundizar los nexos y colaboración mutua. Esa Comisión abordó los temas referidos a la agricultura, la educación, la salud, el turismo, la pesca, el desarrollo de la mujer, el trabajo con la juventud, la cultura, los deportes y las relaciones comerciales...

Junto con el presidente Preval viajaron hacia Haití cuatro expertos de la salud cubanos que realizaron un estudio sobre el terreno sobre la situación y los pasos inmediatos para esa ayuda médica.

El primer grupo de colaborantes lo constituyeron 44 médicos que se ubicaron en el Departamento de la Grand ¨Anse el cinco de diciembre del propio año 1998. Luego siguieron incorporándose más brigadas hasta que el 17 de marzo de 1999 ya habían cerca de 400 cubanos (385 profesionales y técnicos) ejerciendo la medicina en esas tierras. Esta era la fase introductoria del proyecto que incluía a los nueve Departamentos del país, la Coordinación Sanitaria de Nippe y el Hospital Universitario Estatal de Haití y 72 comunidades.

Una segunda visita del presidente Preval a Cuba, en junio de 1999, fue ocasión propicia para hacer una valoración conjunta del trabajo de ese primer semestre, que fue calificado de positivo, y las dos partes acordaron incrementar la colaboración.

En el ámbito de aplicación de los acuerdos fueron identificados como áreas de prioridad los sectores de la salud, la educación, la agricultura y sus derivados y la alfabetización.

El programa de apoyo del sistema haitiano de Salud Pública alcanzó la cifra de 500 colaboradores médicos cubanos.

Desde septiembre de 1999 se comenzó, entonces, la fase de extensión del proyecto en la cual se estimaba llegar el 31 de marzo del 2000 a la cifra de 800 participantes cubanos.

Esta fase de extensión aspiraba ubicarse en el primer nivel de atención, similar a la cobertura que brinda el Médico de la Familia en Cuba.

Se trabajó fuerte por reducir los indicadores negativos de salud en cuanto a la mortalidad materna e infantil, aspirándose reducirla a la mitad. También se desarrolló la campaña nacional de vacunación con cinco tipos de vacunas, en la que participaron el ciento por ciento de los brigadistas.

El proyecto era mixto porque, además de la atención médica en Haití, abarcaba la formación médica en Cuba, con unos primeros 120 estudiantes que se ampliaron desde el cuatro de febrero del 2000 con otros 122, radicados en Santiago de Cuba.

Todas las autoridades haitianas se mostraron satisfechas de la participación cubana por la labor de los profesionales y técnicos, tanto por la cantidad de pacientes atendidos como por la calidad de su trabajo.

Así se constató en la Segunda Sesión de la Comisión Mixta de Cooperación Cuba-Haití celebrada en Puerto Príncipe a mediados de enero de 2000, y que a frente tuvo a Román Rodríguez, ministro de la Pesca en la época, y por la parte haitiana por Anthony Dessource, entonces ministro de la Planificación y de la Cooperación Externa.

Durante esa Sesión se pasó revista al avance logrado en distintas esferas, en particular, la agricultura, la salud, la pesca y el transporte.

El presidente Preval dio a conocer la satisfacción del Ejecutivo por los resultados concretos y positivos de la cooperación Cuba-Haití, mencionando los numerosos expertos que aportan igualmente una contribución considerable en el sector de la agricultura, la juventud, las deportes y otros.

Estos vínculos bilaterales Cuba-Haití se inscriben en el ámbito de las relaciones Sur-Sur.

A la altura del siete de febrero de 2000 se firmaron los protocolos sobre la habilitación de material y equipo para 300 dispensarios, por el monto de 2 800 000 dólares, y el miércoles 9 de febrero arribaron a Haití cuatro barcos de pesca con su tripulación, que estuvieron por un término de un año adiestrando a trabajadores haitianos en esa técnica.

La presencia de la colaboración cubana se manifestaba también en el proceso de restauración en el central azucarero de Darbon, con 30 especialistas cubanos laborando allí. Un grupo de otros 20 cubanos trabajaron como médicos veterinarios en el marco de la implantación del programa de control sanitario de enfermedades.

La ampliación del programa nacional de alfabetización por radio contó con la colaboración de especialistas cubanos y alcanzaría la cifra de 20 000 haitianos participantes.

En la piscicultura se desarrolló un amplio programa de colaboración y de desarrollo de la pesca. Unos 42 millones de larvas de pescado fueron trasladados hacia Haití. Igualmente varios estudiantes haitianos son becarios en la Escuela de Pesca cubana para estudiar carreras afines.

A la altura del comienzo del siglo XXI sumaban 371 los estudiantes haitianos que estudiaban en la Escuela Caribeña de Medicina, en Santiago de Cuba, 40 en la Escuela Internacional de Cultura Física además de otros estudiantes en el Instituto Superior de Ciencia Animal de la Habana, la Ciudad Universitaria José Antonio Echevarría, la Universidad de la Habana y en otros centros universitarios cubanos.

El 10 de noviembre de 2001 fue inaugurada la nueva Facultad de Medicina de Puerto Príncipe, con la asesoría de profesores cubanos.

La colaboración cubana con Haití en el campo de la salud presentaba los siguientes aspectos en el año 2003:

"En la República de Haití se encuentran brindando su apoyo solidario dentro del Programa Integral de Salud 551 cooperantes internacionalistas (17 de septiembre del 2003). Están ubicados en los 9 departamentos sanitarios y el Distrito Sanitario Especial de Los Nippes, en 85 de las 133 comunas con que cuenta el país y en 124 asentamientos diferentes. El Departamento del Nordeste tiene cubierta todas sus comunas por la Cooperación Médica Cubana.

Se encuentran laborando en el país 318 médicos, de ellos 112 son Especialistas de Medicina General Integral y 72 residentes de esta especialidad, que en todos los casos son miembros del Contingente Médico de Excepcional Rendimiento Integral". (Sitio sobre Estadísticas de salud en Cuba).

En una entrevista publicada por el periódico Juventud Rebelde el primero de enero de 2004, Marie-Andrine Constant, a la postre embajadora de la República de Haití en Cuba, declaró:

"Existe un respeto mutuo entre los dos gobiernos y se afianza la amistad entre nuestros pueblos.

“En ese sentido también funciona la colaboración entre los dos países, basada en ese respeto. Cuba ofrece lo que necesitamos, Cuba no impone, Cuba comparte. Cuba propone cuando aprecia que tenemos carencias y brinda su ayuda, pero en una atmósfera de total respeto.

“Y considero que es esencial en toda colaboración, pues da dignidad a la persona receptora, que se siente valorada en su cultura, en sus necesidades.

“Cuando un cubano va a Haití es recibido con gran alegría, se produce un hecho similar al que manifestamos cuando le abrimos las puertas de casa a un hermano o una hermana".

Y sobre uno de los resultados de esta colaboración declaró:

"Tenemos 744 estudiantes haitianos en Cuba, alrededor de la mitad están en Santiago, otra parte en Ciudad de La Habana, Camagüey, Ciego de Ávila, y Guantánamo.

“Los resultados que se obtienen son halagüeños y nos enorgullecen mucho, cada año los estudiantes nuestros salen entre los mejores en el campo académico. Hay egresados con Diploma de Oro. Eso es un motivo de satisfacción”.

Desde el año 2005 unos 600 haitianos han sido beneficiados en la Operación Milagro.

Profesores cubanos asesoran el programa de alfabetización por radio que ya cuenta con 110 000 haitianos participantes.

En el año 2006 se han planteado nuevas áreas para la colaboración Cuba-Haití y el intercambio solidario. En el terreno de la salud se han realizado más de ocho millones de consultas y 100 000 operaciones en seis años de esta labor.

Así mismo, tanto por declaraciones del presidente electo René Preval como por autoridades cubanas, se ha significado la elevación de este intercambio en los terrenos de la educación, la agricultura y la rama energética.

La medicina veterinaria, la industria azucarera, el deporte, entre otros, se suman a esas áreas de colaboración.

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) de Cuba sostiene nexos con asociaciones campesinas haitianas como FONKOZE y FONDUA.

En el año 2006, 128 jóvenes haitianos formados en Cuba como médicos trabajan en Haití y se mantenían otros 892 estudiando en la Escuela de Medicina y en otras disciplinas. A ellos se agregaron otros 60 que llegaron acompañando al presidente electo René Preval en su visita a Cuba en mayo de este año.