Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro" (Ernesto "Che" Guevara)+++++Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica (Salvador Allende)+++++Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza (Simón Bolívar)+++++El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía (Karl Marx)+++++La religión no es más que el reflejo fantástico de los poderes externos que dominan la existencia cotidiana (Friedrich Engels)+++++El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos (Antonio Gramsci)

domingo, 17 de enero de 2010

Dossier sobre Haití

Con motivo del terremoto que ha asolado Haití y para desenmascarar a los medios de comunicación imperialistas que quieren presentar a sus gobiernos como bomberos cuando son los pirómanos, presentamos un dossier de cinco entradas sobre Haití que nos da una idea de la cooperación solidaria entre Cuba y Haití a lo largo de estos últimos años. Frente al oportunismo e hipocresía del imperialismo capitalista, cuyas políticas ahogan a estos países y luego vienen a presentarse como salvadores, cuando su único fin es aprovechar este desastre natural para tomar posiciones estratégicas en el Caribe, para destruir los movimientos populares, prevenir el socialismo y atacar a los países que como Cuba no se someten al vasallaje estadounidense.

Hagamos un breve repaso a lo qué es Haití gracias a las décadas de intervencionismo imperialista:...

Haití, que comparte la isla La Española con la República Dominicana, es el país más pobre del continente americano, con un Producto Interior Bruto por habitante que no llega a los 480 dólares anuales. El 76 por ciento de sus exportaciones van a Estados Unidos y el 65 por ciento de sus importaciones provienen de allí. Tiene minas de bauxita (de donde se extrae el aluminio), plantaciones de café y otras materias primas menores. La mayor riqueza para las multinacionales está en su pobreza porque ofrece mano de obra muy barata. Por ello se han desarrollado en el país una gran cantidad de empresas mineras subcontratistas de grandes monopolios norteamericanos.

Con 8'3 millones de habitantes, tiene una fuerte dependencia de la ayuda internacional; Haití es un país mendicante. Si no fuera por la caridad extranjera que recibe, más de la mitad de la población no lograría sobrevivir.

Otro factor importante de supervivencia es la diáspora, la emigración, que alcanza los dos millones de personas que ha vaciado el país de una parte de su fuerza de trabajo más capaz.

A lo anterior se suma un crecimiento explosivo de la población, que pasó de cinco a ocho millones en los últimos 20 años, de los cuales el 38'6 por ciento es menor de 15 años.

Se estima que el 80 por ciento de los haitianos, que tienen una esperanza de vida de poco más de 50 años, se encuentran en paro. Para aquellos que consiguen un empleo, el salario promedio es de 1'07 dólares diarios.

El 77 por ciento de la población vive por debajo del umbral de pobreza, una tasa de mortalidad infantil del 80 por ciento que mata cada año a más de 30.000 niños antes de los cinco años de edad, y más de la mitad de la población no sabe ni leer ni escribir.

El 47 por ciento de los haitianos sufre de desnutrición crónica. De los que sobreviven, el 60 por ciento muere de VIH, la tasa más alta en el Caribe.

Además, más de la mitad de la población carece de agua potable o acceso a instalaciones sanitarias. En Gonaives, por ejemplo, en más del 70 de las viviendas no hay sanitarios.

A consecuencia de los sucesivos golpes de Estado auspiciados por Washington y Francia, la violencia es otro de los factores presentes en la vida de los haitianos: sólo en la capital, Puerto Príncipe, actualmente circulan más de 210.000 armas ligeras.