En esta entrada dejamos unas fotografías en la que se puede observar la verdad de la propaganda burguesa, se ve claramente la inmensa cárcel que era la República Democrática Alemana, incluso se observa a sus desgraciados habitantes privados de libertad solo les falta el traje a rayas de presidiarios. Esta reflexión que pudiera parecer exagerada, es lo que la propaganda burguesa intenta hacer que creamos sobre la RDA y el resto de países socialistas.
Es curioso como al cumplirse 20 años de la caída del muro de Berlín sea aun tan beligerante el nivel de la propaganda contra los gobiernos socialistas del este de Europa. Quizás el auge de la nostalgia hacía aquella vida, empiece a quitarles a algunos el sueño. Es el fenómeno que en Alemania se llama Ostelgie (nostalgia por el este) pero que se da entre la población de todos los países ex socialistas como pone bien a las claras muchas encuestas que se están realizando en toda Europa del este.
Esta nostalgia la utiliza la burguesía de forma peyorativa y asociada a personas mayores, claro son ellos los que vivieron y tuvieron la suerte de conocer una sociedad donde no existía el miedo existencial porque habían conseguido grandes conquistas sociales.
Los marxistas sabemos que el socialismo del futuro será distinto pero esto no es óbice para que defendamos las conquistas que estos países realizaron en su momento, valoremos el sacrificio de estos pueblos en la construcción del socialismo, aprendamos de los errores y desmontemos la propaganda burguesa al respecto.
Fotografías tomadas de Real Socialism en Flickr: http://www.flickr.com/search/?w=all&q=real+socialism&m=text#page=0